
Aún no se da una propuesta formal de compra, reitera la empresa.
Por Redacción
Monclova, Coah.- âNo existe ninguna propuesta real de compra de AHMSA, no es intención venderla porque no es nuestra principal opción para normalizar la empresa y no tenemos nada al respecto, salvo algunas insinuaciones de probables interesados, pero somos hombres de negocios y como todo empresario si en algún momento presentan una oferta atractiva de compra, obviamente la estudiaríamosâ, destacó Francisco Orduí±a.
Uno de los esfuerzos, aí±adió el vocero de Altos Hornos de México, es capitalizarla para lo cual se estudian opciones de asociación con empresas nacionales e internacionales industriales o financieras y se ha avanzado, pero aún sin concretar.
QUE AHMSA SIGA VIVA, LA INTENCIíN
Del bloqueo de las cuentas bancarias del pasado 27 de mayo, el vocero de AHMSA, Francisco Orduí±a expresó que la acción del Gobierno Federal, sin que existiera sustento jurídico para ello, fue un golpe financiero extremadamente fuerte para la empresa, con daí±o por más de 350 millones de dólares, lo que ha exigido una suma de severas medidas de emergencia en lo financiero y operativo.
Respecto a la reunión que el miércoles celebraron con dirigentes empresariales de Monclova, expresó Orduí±a; âA raíz de declaraciones que tergiversan el contenido y sentido de la plática es necesario realizar las siguientes precisionesâ
âDurante la junta le preguntaron al licenciado Jorge Ancira si AHMSA estaba en proceso de venta, y la respuesta fue que esa no es la intención, que se ha trabajado con diferentes medidas para normalizar la empresa y que se está lograndoâ.
Precisó que diferentes compaí±ías europeas y asiáticas, además de la argentina TERNIUM, han insinuado interés por asociarse o comprar AHMSA, porque es una empresa industrialmente fuerte y eficiente, pero no hay ninguna propuesta real de compra.
Nuestra intención central, continuó diciendo, âPorque somos de Coahuila, vivimos en Coahuila y estamos comprometidos con Coahuila es normalizar y capitalizar AHMSA y que permanezca activa por muchas décadasâ.
Seí±aló que dentro de las medidas de eficiencia se contrató a expertos internacionales en siderurgia, que han estado visitando las plantas y minas, con el fin de encontrar nuevas opciones de ahorro y productividad, âPorque a veces los ojos externos ven lo que nosotros en la rutina no vemosâ.
Destacó que al haberse recuperado poco a poco la confianza en la empresa por parte de clientes y organismos financieros, se ha logrado captar recursos que deben fluir en las próximas semanas y serán destinados fundamentalmente a actualizar los pagos a proveedores, principalmente locales.
Asimismo, seí±aló que inicialmente se redujo drásticamente la producción y paulatinamente se ha venido recuperando, con la confianza en que un repunte de la economía a partir de inicios del próximo aí±o permitirá regresar a niveles normales.
Indicó que la empresa cuenta con una base de producción conformada por los altos hornos y el horno eléctrico, conjunto que es muy flexible y puede ajustarse en todo momento al nivel de demanda en el mercado, para no acumular inventarios que significan capital detenido.
Desvirtuó que en lo inmediato exista un plan para apagar un alto horno, tarea que requiere una alta especialización y la participación de técnicos externos, lo que en su caso requeriría meses de preparación.