WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban Mesa Directiva de 18 meses para la mayoría

Dan luz verde a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General que entrará en vigor hasta 2021

  • 181

Dan luz verde a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General que entrará en vigor hasta 2021

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 309 a favor, 115 en contra y diez abstenciones las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para ampliar a 18 meses la permanencia de la bancada con mayorí­a absoluta al frente de la Mesa Directiva, mientras las otras tres fuerzas con más legisladores en orden decreciente presidirí­an el órgano parlamentario seis meses cada una. Sin embargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Polí­tica, la reforma entrarí­a en vigor hasta el 15 de agosto de 2021 para su aplicación a partir de la 65 Legislatura y no desde ahora, como lo pretendí­an originalmente Morena y sus aliados.  
La reforma crea asimismo una cuarta vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que en su caso corresponderá al PT. Con los votos del PAN y PRI en contra, la Cámara de Diputados avaló así­ el dictamen presentado ayer con carácter de urgente resolución, pero con cinco artí­culos transitorios pactados por los coordinadores de Morena, PT, PES, MC, PVEM y PRD. Las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General otorgan a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por el diputado presidente y los coordinadores parlamentarios, la facultad de nombrar y remover al director general de Asuntos Jurí­dicos.  
Ello, para evitar un eventual conflicto de interés del presidente de la Mesa Directiva, quien actualmente nombra al referido funcionario. Los artí­culos transitorios establecen asimismo un plazo no mayor a 60 dí­as para expedir una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General para actualizar esa normatividad. Con información de Milenio
Publicación anterior Mujer intenta suicidarse en Zaragoza con pastillas
Siguiente publicación Camioneta derriba poste con transformador y deja sin luz el centro por una hora
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;