WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Frena juez investigación contra exedil de Allende

Dicta Auto de No Vinculación a Proceso a Luis Reynaldo Tapia.

  • 281

Dicta Auto de No Vinculación a Proceso a Luis Reynaldo Tapia.

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- El curso de las 18 carpetas de investigación que ha impulsado la Fiscalí­a Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción ya encontró su primer obstáculo en la figura de un juez de control, que está tratando de proteger al exalcalde de Allende, Luis Reynaldo Tapia Valadez, frenando el proceso en su contra.

El caso, que representa un desencuentro entre ambas instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, proviene de un hecho registrado el 31 de diciembre de 2016, el último dí­a de la Administración municipal de Tapia Valadez, cuando se firmó un pagaré irregular a favor de un particular por la cantidad de 470 mil pesos.

IRREGULARIDAD Se pretendió justificar el préstamo con la celebración de una reunión de Consejo del Simas convocada a último minuto que no reunió el quórum necesario para autorizar el acto y aún así­ se aprobó, con lo que se transgredió la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, así­ como la Ley de Deuda Pública de Coahuila.

Pese a la evidente irregularidad un Juez de control dictó un Auto de No Vinculación a Proceso, argumentando que se debí­a agotar un procedimiento administrativo y posterior a ello, si ahí­ se determinaba la ilicitud del acto, podrí­a entonces investigarse por la ví­a penal.

Ante esa postura, Ana Yuri Solí­s Gaona, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, aseguró que se intervendrá para acercar a ambas dependencias involucradas en el caso, verificar cuál fue el problema y proseguir con el proceso.

“Las instituciones deben estar plenamente coordinadas y cada una debe de dar los elementos para desechar o para seguir avanzando con las investigaciones y sanciones correspondientes. Estamos pendientes que las instituciones lleven a cabo su trabajo y de una manera totalmente transparente”, dijo.

“Lo que haremos es justamente involucrar a las dependencias para que resuelvan. Nosotros vamos a dar seguimiento para que los casos que están a la vista de los ciudadanos tengan una respuesta”, apuntó.

Publicación anterior Endeuda a más de 10 mil familias regreso a clases
Siguiente publicación El impresionante cambio físico de Joaquin Phoenix para ser Joker
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;