
Dicta Auto de No Vinculación a Proceso a Luis Reynaldo Tapia.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El curso de las 18 carpetas de investigación que ha impulsado la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción ya encontró su primer obstáculo en la figura de un juez de control, que está tratando de proteger al exalcalde de Allende, Luis Reynaldo Tapia Valadez, frenando el proceso en su contra.
El caso, que representa un desencuentro entre ambas instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, proviene de un hecho registrado el 31 de diciembre de 2016, el último día de la Administración municipal de Tapia Valadez, cuando se firmó un pagaré irregular a favor de un particular por la cantidad de 470 mil pesos.
IRREGULARIDAD Se pretendió justificar el préstamo con la celebración de una reunión de Consejo del Simas convocada a último minuto que no reunió el quórum necesario para autorizar el acto y aún así se aprobó, con lo que se transgredió la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, así como la Ley de Deuda Pública de Coahuila.
Pese a la evidente irregularidad un Juez de control dictó un Auto de No Vinculación a Proceso, argumentando que se debía agotar un procedimiento administrativo y posterior a ello, si ahí se determinaba la ilicitud del acto, podría entonces investigarse por la vía penal.
Ante esa postura, Ana Yuri Solís Gaona, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, aseguró que se intervendrá para acercar a ambas dependencias involucradas en el caso, verificar cuál fue el problema y proseguir con el proceso.
âLas instituciones deben estar plenamente coordinadas y cada una debe de dar los elementos para desechar o para seguir avanzando con las investigaciones y sanciones correspondientes. Estamos pendientes que las instituciones lleven a cabo su trabajo y de una manera totalmente transparenteâ, dijo.
âLo que haremos es justamente involucrar a las dependencias para que resuelvan. Nosotros vamos a dar seguimiento para que los casos que están a la vista de los ciudadanos tengan una respuestaâ, apuntó.