
Ricardo Gutiérrez no comprobó los gastos durante tres aí±os.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- Ricardo Gutiérrez González realizó gastos de un millón 650 mil pesos en viajes y comidas durante los tres aí±os que estuvo al frente de la CMIC Monclova, pero no los comprobó, y aunque se le otorgó un plazo de tres meses para hacerlo, no respondió, manifestó el presidente del organismo empresarial, Raúl Flores González.
Por eso, la Directiva Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción decidió denunciarlo penalmente por el delito de abuso de confianza y ya inició un proceso para expulsarlo y retirarle el cargo de integrante del Consejo Consultivo del IMSS en Coahuila, aí±adió.
Explicó que a través de una auditoría se detectó que Gutiérrez no comprobó gastos por un millón 650 mil pesos, dinero que en sus diferentes períodos como presidente de la Cámara empresarial transfirió de las cuentas bancarias de la CMIC a su cuenta personal para cubrir gastos de representación.
Comentó que se le ofreció la oportunidad de comprobar los gastos en un plazo de tres meses, sin embargo, no lo hizo.
âComo amigos que somos traté de que lo hiciera, desafortunadamente no se logró, no acudióâ, expresó.
Busca CMIC la reparación del daí±o
En su momento, Ricardo Gutiérrez argumentó que presentaría los comprobantes de los gastos, pero pasaron tres meses y nunca los presentó, incluso dijo que le pidieron que resarciera el daí±o económico, pero tampoco respondió.
Reconoció que es mucho lo que su antecesor gastó en viajes y comidas de representación, y agregó que él no realiza tantos gastos.
Sostuvo que la CMIC no quiere que el ex líder del organismo empresarial vaya a prisión, âqueremos llegar a un arreglo y que esto termine; ya de por sí no tenemos sueí±o por lo que está pasando por otros lados, y ahora otro problemita más, es pesaditoâ.
âNos sentimos mal con esto porque la Cámara siempre ha sido Cámara de amigos, nunca nos había pasado esto, nunca habíamos tenido un caso de esto, no por mal manejo o robo, sino de no comprobar gastos; si (Gutiérrez) hubiera comprobado los gastos, no lo habrían denunciadoâ, expuso.
Aseguró que no existen más involucrados en este caso, pues el propio Ricardo Gutiérrez González hizo las transferencias bancarias.
PRESUNCIíN DE INOCENCIA
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, seí±aló que si bien se tiene que tomar conocimiento de cualquier manifestación que se denuncie por un presunto delito, recalcó que en todo caso debe de prevalecer el principio de presunción de inocencia.
âNo podemos compartir detalles de lo que está sucediendo únicamente decirles que se ha iniciado una investigación con base en un seí±alamiento, los datos los debemos de mantener en reserva, sí involucra a una de estas cámaras empresariales, pero debemos mantener el principio de presunción de inocencia y darle continuidad a las investigacionesâ, comentó.