
La coahuilense tomó el Mundial de Madrid como una oportunidad para reivindicarse, después de quedar fuera Lima 2019
Por: Gerardo Arancivia
En un vaivén de incertidumbre navegó Ana Paula Vázquez Flores, quien se levantó de la adversidad y sacó la casta con su arco, para agenciarse una medalla de plata del Campeonato Mundial Juvenil de Madrid, en lo que fue un resultado histórico para México pese a la adversidad.
âSignifica mucho , significa muchos comienzos y muchos cierres, jamás había tenido una medalla de un campeonato mundial y eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien, que vamos por buen camino y que hay que seguir por ahíâ, relató en exclusiva para Zócalo Saltillo.
La caída de Ana Paula comenzó tras quedar fuera del proceso rumbo a los Panamericanos de Lima 2019, un golpe anímico que mermó su desempeí±o sobre la línea de tiro; logró reponerse, aceptó la derrota, y tomó el Mundial de Madrid, como una oportunidad para reivindicarse.
âEl proceso fue muy duro la verdad, pasé por muchas cosas que me hicieron caer pero llegó un momento en el que quería salir y busqué medios, apoyo psicológico que me dio un impulso bastante grande que me ayudó a entender que no solo es tirar y esperar un buen resultado, sino hacer un buen resultadoâ, concretó.
Vino otro golpe a tres semanas de su partida rumbo a territorio ibérico, el anuncio realizado por Conade donde no apoyarían a la delegación azteca y la revelación de la mala gestión de la Federación Mexicana de Tiro con Arco sobre la solicitud de recursos; diez minutos de coraje duraron en el temple de la ramosarizpense, para después ponerse a actuar en busca del objetivo.
âMuchos se enojan y empiezan a culpar a cierta institución, hubo errores para que eso pasara y definitivamente se equivocaron (las autoridades), pero ya se equivocaron, yo no me podía quedar enojada, pero me duró 10 minutos y empecé a buscar maneras para poder ir, yo quería ir para ponerme a prueba en ese lugarâ.
Con el Palacio Real como marco pletórico, cientos de miradas postradas en la línea de tiro, y una colombiana como su último obstáculo, Ana Paula Vázquez olvidó el pasado y salió del abismo para baí±arse en plata mundial, una presea que da pie de guerra a su más anhelado sueí±o, ponerle su nombre a la plaza disponible rumbo a Tokio 2020.
âLogramos un resultado histórico, jamás una atleta recurvo había ganado una medalla en un Mundial en individual, se rompieron dos récords mundiales, se hicieron muchas cosas que nunca había pasado, ahora quiero recolectar todo para el próximo proceso, donde estoy obligada a quedar en primer lugar para ir a Tokioâ, concluyó.