WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En México, diariamente nueve mujeres son asesinadas

En 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país.

  • 326

En 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y nií±as en el paí­s.

Por Notimex

Ciudad de México.- Celia Flores participó en la protesta del pasado viernes en la Ciudad de México en la que cientos de mujeres manifestaron su hartazgo frente al horror de la violencia que viven cotidianamente.

Asistí­ para “por lo menos gritar por las que ya no pueden hacerlo”, comenta la mujer de 76 aí±os de edad.

De acuerdo con datos oficiales, en 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y nií±as en el paí­s, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

Ni en los espacios más í­ntimos, las mujeres conocen la paz: en lo que va del aí±o se han hecho más 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar.

Las manifestantes más jóvenes miraban con curiosidad a Celia, quien no escapó al foco de algunos lentes: llamaba la atención por ser una de las pocas mujeres mayores que participaron en la protesta, pero también porque portaba un cartel con una frase del Himno de Mujeres Libres, organización libertaria espaí±ola de la década de 1930: “¡Qué el pasado se hunda en la nada! ¡Qué no nos importa el ayer! Queremos escribir de nuevo la palabra mujer. Puí±o en alto mujeres del mundo”. Licenciada en Economí­a y en Pedagogí­a, Celia no se asume como feminista pero sí­ como solidaria de las causas justas. En esta ocasión la convocó su ser mujer y el constatar que “la violencia ha escalado de manera horrenda, que cada dí­a es peor que el anterior”. Comenta, además, que en México “cuando te ves muy correcta y muy legal ni te pelan”, como cuando en su colonia se quedaron sin agua y sin luz y fue hasta que el vecindario bloqueó la avenida que les hicieron caso y les restablecieron los servicios. Demandan a medios rol crí­tico Feministas de todo el paí­s denunciaron que la mayorí­a de los medios de comunicación nacionales que cubrieron la protesta de mujeres del 16 de agosto, priorizaron los daí±os materiales y la agresión de un hombre a otro, “omitiendo por completo la causa que originó esta ola de indignación”. En un comunicado emitido ayer, les demandaron asumir el rol crí­tico que les corresponde para contribuir a erradicar la violencia de género: “Las protestas buscan recuperar el sentido último de las instituciones públicas: impartir justicia. Los medios tienen una responsabilidad clara en ayudar a romper con la normalización y el silencio que rodea las condiciones de violencia que viven las mujeres en el paí­s”, seí±alaron. Layla Sánchez Kuri, profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamenta que, en su mayorí­a, el ojo de la cobertura se haya posado en el momento de la violencia dejando de lado todo lo demás.
Publicación anterior OkjökulI, el primer glaciar muerto por cambio climático
Siguiente publicación Renuncia sobrino de Calderón tras manejar ebrio auto oficial
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;