WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detectan a Robles ‘fábricas’ de saqueo

Robles insistió en que es víctima de un linchamiento mediático en el que no ha podido replicar las acusaciones.

  • 285

Robles insistió en que es ví­ctima de un linchamiento mediático en el que no ha podido replicar las acusaciones.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalí­a General de la República (FGR) investiga cuatro inmuebles que presuntamente fueron convertidos, por funcionarios de la Sedatu y la Sedesol, en las “fábricas de documentos falsos” empleados en la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con informes federales, al menos tres exservidores públicos han declarado a la Fiscalí­a que estos domicilios, ubicados en las colonias Anzures y Polanco, operaban como oficinas “alternas” de colaboradores del exoficial mayor, Emilio Zebadúa, para fabricar contratos, recibos y comprobantes con firmas falsificadas.

La información proporcionada a la FGR apunta a que los excolaboradores de Zebadúa falsearon las rúbricas de 11 exfuncionarios para, supuestamente, justificar el desví­o de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos de la Sedatu y de la desaparecida Sedesol.

Uno de los lugares está localizado en Tennyson 77 en Polanco, identificado ante la Fiscalí­a como oficina de Zebadúa, quien administró los dineros en la Sedatu y la Sedesol como colaborador de Robles.

Vinculan a Robles con ‘fábricas’ de falsificados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalí­a General de la República solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelar las cuentas de Rosario Robles para continuar con la investigación por la Estafa Maestra.

La extitular de la Sedesol y la Sedatu pidió en una carta a Arturo Zaldí­var, presidente de la Suprema Corte, no permitir que influya el “linchamiento mediático” del que afirma ser ví­ctima. Robles seí±aló que antes de comparecer el próximo jueves 8 de agosto se debe descartar el “efecto corruptor” de su proceso y le recuerda a Zaldí­var que él ha sido uno de los defensores de esta tesis.

‘3 TESTIGOS’

Por su parte, la FGR halló ví­nculos entre Zebadúa, Robles y “oficinas alternativas” de la Sedatu y la Sedesol que fungieron como “fábricas de papeles falsos”, como la oficina donde operaba el mismo Zebadúa, que se ubica en Tennyson 125, en Polanco.

Otros dos inmuebles eran las oficinas de Claudia Morones Sánchez, contadora en ambas dependencias, localizadas en Bahí­a Magdalena 125 y 146, en la colonia Anzures, y que es seí±alada como coordinadora de las “fábricas” .

Además de los domicilios que hoy indaga la Fiscalí­a, la red para el saqueo a Sedesol y Sedatu operó en otros 10 domicilios y oficinas a donde llevaron más de 700 millones de pesos. Los datos fueron obtenidos por la FGR con los testimonios de José Antolino Orozco, exjefe de la Unidad de Polí­ticas, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Salvador Ibarra, exdirector general de Coordinación de Delegaciones, y Marí­a del Carmen Gutiérrez Medina, exjefa de la Unidad de Polí­ticas, Planeación y Enlace Institucional en Sedatu y Sedesol.

Los exfuncionarios consiguieron en las últimas semanas un preacuerdo con la FGR para colaborar en las investigaciones a cambio de inmunidad penal.

Los testigos seí±alaron que sus firmas fueron falsificadas en convenios, solicitudes de pago y oficios empleados para desviar por lo menos 2 mil 60 millones de pesos en las dependencias federales.

Publicación anterior López Obrador promete inaugurar el Tren México-Toluca en 2022
Siguiente publicación Lo hayan golpeado y asesinado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;