
Acuden a arreglar tumbas de sus difuntos.
Por: Hilda AguilarPiedras Negras, Coah.- Desde la semana pasada están llegando los primeros visitantes al panteón municipal y están listos para recibir al grueso maí±ana miércoles 2 de noviembre, día en el cual se oficia misa de acción de gracias por los fieles difuntos a cargo del padre Juan Armando Renovato.
Tomás Zabala encargado del panteón municipal dijo que la gente ha estado acudiendo a arreglar sus tumbas para convivir con sus deudos el Día de Muertos como se acostumbra, algunos comiendo, otros con canciones y oraciones.
Indicó que en el panteón municipal se cuenta con unas 11 mil tumbas por lo cual ya no queda espacio suficiente, está totalmente saturado.
A pesar de ello, dijo que en cada una de las tumbas hay de dos y hasta 10 restos de familiares lo que refleja que son más de 35 mil personas sepultadas en este camposanto.
Mencionó que las tumbas se han ido renovando, algunas les ponen su bardita y techo, otras barandales nuevos y con adornos muy sofisticados, otras siguen igual que semejan lo antiguo del funeral.
En el 2013 se levantó un censo del camposanto en donde arrojó que hay muchos lugares que no se identifican con nada ahí, pero aparecen con un número de fosa pero como desconocidos, por lo cual no se puede disponer de esos espacios.
Aquí la costumbre es que cada familia sepulta a sus deudos y es por ello que algunos sepultan varios familiares ahí.