
Agregaron que el instituto alista una explicación detallada sobre las circunstancias del caso.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Luego de que el diputado Gerardo Fernández Noroí±a denunciara que el lunes en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ) le negaron atención una paciente sordomuda con cáncer de colon que presentaba una infección bacteriana, la dependencia informó que desaprobaba hostigamiento e "información inexacta".
Personal de salud del instituto indicó a REFORMA que la paciente acudió el lunes, pero se le dijo que no había camas.
Sin embargo, aseguraron los trabajadores, ese día se le realizaron estudios y el martes se le ingresó a la institución porque ya había disponibilidad de cama.
Agregaron que el instituto alista una explicación detallada sobre las circunstancias del caso.
En tanto, a través de un comunicado, el INNCMSZ seí±aló que los médicos "son personas que se distinguen por su compromiso ético y social hacia la población".
"Existen los medios adecuados para establecer quejas o inconformidades de manera respetuosa que permitan analizar las circunstancias particulares de cada caso y no llegar a conclusiones sin sustento", reportó la institución.
Fernández Noroí±a, quien fue criticado en redes por su denuncia, expuso que la mujer no fue atendida e incluso fue discriminada por su condición de discapacidad.
"Reitero, la mujer a la que negaron atención la noche del lunes 22, en el Instituto Nacional de Nutrición, tiene cáncer de colon, llevaba una infección por bacteria y además es sordomuda. Ayer fue ingresada por el mismo problema que presentó desde el lunes", tuiteó ayer.
El legislador del Partido del Trabajo aseguró que la mujer había ido a tres hospitales donde le negaron la atención por ser paciente del Instituto Nacional de Nutrición y, según su versión, el lunes tampoco fue atendida en ese instituto.
"Así las cosas, creo que es prudente que el Instituto Nacional de Nutrición realice una investigación sobre el incidente que di a conocer en las redes, de maltrato a una paciente en delicado estado de salud", indicó a través de Twitter.
Además, Noroí±a reprochó las críticas que desataron sus seí±alamientos.
"Parece que hay algunos médicos que por serlo, se creen intocables. Deben asumir que son trabajadores de la salud y que si están en un servicio público, su obligación, obvio decirlo, es servir al pueblo", escribió en su cuenta de Facebook.
"¿Cómo se atreven a defender semejante trato torpe a una paciente del Instituto Nacional de Nutrición, que fue manejada burocráticamente y raya en franca negligencia?".