
Alcaldesa, regidores y funcionarios llenan de familiares la nómina municipal
Saltillo, Coahuila.-Â Funcionarios y regidores de Cuatro Ciénegas incurren en actos de nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias, al incorporar a la nómina municipal a familiares directos, seguramente como pago para que respalden las propuestas de la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, quien también tiene a varios parientes viviendo del presupuesto municipal.
Así lo seí±aló el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza, al denunciar que la alcaldesa tiene a su primo Antonio Cantú Vázquez como tesorero municipal y Mauricio Guerra Moncada, otro primo, es el contralor municipal.
âNo existe imparcialidad, transparencia, mucho menos contrapeso en el ejercicio y cuidado del gasto de los recursos públicos, no puede ser posible que el tesorero y el contralor sean primos de la alcaldesa
Otra irregularidad es que al síndico de mayoría Juan Manuel Moreno González; al síndico fiscalizador Juan Ernesto Téllez Alemán; y a los regidores Jesús René Arredondo Ayala, Graciela Medina de la Cruz y Maribel Mendoza Gómez les retuvieron ilegalmente la segunda quincena de junio âpor capricho de la alcaldesaâ.
La directora de Recursos Humanos les informó que, por instrucciones de la alcaldesa no recibirían el pago.
âLo más delicado es el hecho de que en la página de Transparencia del Municipio, aparece la nómina timbrada, como si se les hubiera realizado el pago correspondiente, una falta grave que debe ser sancionada pues las leyes laborales y fiscales no permiten tal situaciónâ.
Otra inconformidad, es que el Secretario del Ayuntamiento, el tesorero, el contralor, el secretario técnico y la directora de Recursos Humanos ganan 16 mil 444 pesos por quincena, igual que los regidores, mientras que otros directores de primer nivel apenas perciben 9 mil por quincena.
De igual manera, la alcaldesa no ha presentado, en lo que va del aí±o, la documentación contable y financiera que avalan el gasto realizado, para su análisis y revisión, lo que afecta los informes mensuales y los avances de gestión financiera. Asimismo, el presupuesto ha sido modificado sin aval del Cabildo.
Todo esto, explicó el diputado, debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Fiscalizacion y Rendición de Cuentas.
Familiares de la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada en la nómina municipal.
-Laura Cantú Moncada, hermana, es la presidenta del DIF Municipal.
-Antonio Cantú Vázquez, primo, tesorero municipal.
-Mauricio Guerra Moncada, primo, es el contralor municipal.
-Delfina Castaí±eda Cantú, prima, es la directora de Turismo Municipal.
Más casos de nepotismo:
-Rosa Guadalupe Carielo Osoria, primera regidora, su esposo Cristino Meraz López, es el coordinador de Deportes âAâ.
-María de Jesús Cárdenas Zamarrón, quinta regidora, su hijo Darwin Rodríguez Cárdenas es el director del Deporte Municipal.
-Héctor Castaí±eda Moreno, director de Desarrollo Social, su yerno Manuel Antonio Pií±a labora en Protección Civil como técnico.
-Roxana Ferrií±o Cepeda, directora del DIF Municipal, su hijo Sergio Castro Ferrií±o, es coordinador de Comunicación Social.
María Olivia Ibarra Gaytán, directora de Recursos Humanos tiene a los siguientes familiares:
-Alexis Vaquera López, su yerno, en Catastro Municipal.
-Alonso ílvarez Ibarra, sobrino, en el área de Logística de la oficina de la alcaldesa.
-Oscar Arturo Castro, cuí±ado, trabaja en el DIF municipal
-Miguel íngel Escareí±o Medina, coordinador del Rastro Municipal, tiene a su hermana Griselda Escareí±o Medina como jefa de Departamento âAâ del área de Transparencia.
-Francisco Javier Pií±a Ramírez, coordinador de Alumbrado Público, tiene a su yerno Ray Villarreal García, trabajando en esa misma área.