
Realizan recorrido lleno de nostalgia de las más importantes marcas que han existido en Espaí±a y su evolución a lo largo de la historia.Â
Por: Agencia EFEMéxico, 24 oct (EFE).- El Centro Cultural de Espaí±a en México inauguró hoy una exposición que hace un recorrido nostálgico por aquellas marcas que han conformado la imagen de Espaí±a, y cómo ha sido su evolución a lo largo de los aí±os.
"Indelebles, un viaje por la historia y la publicidad de las marcas espaí±olas", que estará abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre, evocará "recuerdos muy especiales" a los visitantes, dijo hoy en la presentación el embajador espaí±ol en México, Luis Fernández-Cid.
Seí±aló que el recorrido muestra la "evolución de los logos y las estrategias comerciales, y una es precisamente la internacionalización de estas marcas, que hoy vemos en todos los lugares del mundo".
La primera parte de la exposición, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Espaí±olas, agrupa un conjunto de fotografías antiguas que reflejan cómo eran las fábricas y laboratorios vinculados a conocidas marcas, así como sus trabajadores y la publicidad que se disponía en edificios y vehículos.
Otra de las secciones está enfocada en cómo las marcas traspasaron las fronteras espaí±olas y saltaron a otros países. En esta parte de la muestra se aglutinan varios trabajos publicitarios impresos que están escritos en idiomas como inglés o portugués.
Por último, la parte principal de la exposición está configurada por cerca de un centenar de carteles publicitarios en los que se pasa del blanco y negro al color, y de la ilustración a las fotografías que, más que poner en primer término el producto, privilegian la evocación de un concepto asociado con la marca.
No faltan las imágenes de marcas que han convertido su publicidad en un icono más del país, es el caso de Osborne y su toro, o de Tío Pepe y de su botella de sello andaluz.
"No te quedes atrás, los que tienen teléfono van cada vez más deprisa", asegura un comercial de Telefónica que constata la evolución de la sociedad.
Entre los carteles también se ven algunos rostros conocidos, como el de una sonriente Carmen Sevilla promocionando el Metro de Madrid con el eslogan "A mí me va", u otro más reciente en el que se ve, de manera detallista, el rostro de Penélope Cruz.
La exposición se complementa con dos videos, en uno de los cuales se pueden ver y escuchar míticos anuncios televisivos, entre ellos el de las muí±ecas de Famosa que se popularizó en la década de 1970.
"En la sociedad sobrecomunicada y globalizada, el que no tiene marca no tiene identidad", aseveró José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Espaí±olas y de la empresa productora de cava Freixenet.
Bonet expresó que el objetivo es que la muestra, que se dio a conocer el aí±o pasado en Madrid, sea "itinerante", para llevar a distintos lugares del mundo los recuerdos de los espaí±oles vinculados a las marcas.
La muestra cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca Espaí±a y la Embajada de Espaí±a en México.
De manera previa a la inauguración, el Centro acogió la entrega a los reconocimientos a los "amigos de las marcas espaí±olas" en México a empresas como Buró de Crédito o el Palacio de Hierro.
El alto comisionado para la Marca Espaí±a, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó que dichos reconocimientos fueron entregados a un grupo de empresas que, con su trabajo diario, han "facilitado el conocimiento de las marcas espaí±olas" en el país latinoamericano. EFE
[gallery type="slideshow" ids="30891,30892,30893,30894,30895,30896,30904"]