WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En receso, juicio de ‘La Coneja’

Declara primer testigo de la Fiscalía General de Chihuahua.

  • 277

Declara primer testigo de la Fiscalí­a General de Chihuahua.

Por Agencias

Chihuahua, Chi.- Autoridades judiciales de Chihuahua decretaron un receso este martes en el Juicio Oral de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El Tribunal determinó retomar la audiencia iniciada este martes hasta el 4 de abril a las 9:30 horas, tiempo local, en una sala del Cereso Estatal número 1, en el municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la capital del estado.

Jorge Espinoza, consejero jurí­dico del Gobierno del Estado, indicó que se dio el receso hasta el jueves porque una agente del Ministerio Público solicitó presentar más testigos el miércoles, debido a que no se sabí­a si abrirí­a el juicio por los amparos promovidos por el procesado.

La defensa de Gutiérrez manifestó que tení­an otra diligencia en otro estado el miércoles, por lo cual se difirió hasta el jueves.

El viernes pasado, cuando iniciarí­a el juicio oral, fue suspendido debido a que el también exsenador promovió amparos y se difirió para este martes.

El proceso que enfrenta Gutiérrez es el correspondiente a la causa penal 4094/2017, por el presunto desví­o de 1.7 millones de pesos del erario estatal en la Administración de César Duarte.

Testigo

Un funcionario de la actual Secretarí­a de la Función Pública de Chihuahua fue el primer testigo en el juicio. Se trata de Gregorio M. L., coordinador de Unidades de Control de Función Pública, quien presentó la denuncia ante la Fiscalí­a General el 13 de noviembre de 2017 por pagos irregulares detectados.

Persecución

En su primera intervención ante los jueces, la defensa de Alejandro Gutiérrez afirmó que las imputaciones contra su cliente son producto de una persecución polí­ticoa y no de un afán de justicia, debido a que la Fiscalí­a de Chihuahua se basó en los testimonios de una serie de testigos protegidos que “son capaces de decir cualquier cosa” para conservar el acuerdo de oportunidad que firmaron ante el Ministerio Público.

La Fiscalí­a de Chihuahua advirtió que las imputaciones contra Gutiérrez Gutiérrez no eran una cuestión de dinero o montos de efectivo, sino de un caso de corrupción en agravio de la sociedad de Chihuahua, puesto que los recursos presuntamente desviados no se pudieron aprovechar en beneficio de los habitantes más pobres de Chihuahua.

La Fiscalí­a y la defensa de Alejandro Gutiérrez presentarán ante el tribunal de enjuiciamiento a por lo menos 25 testigos y peritos especializados, por lo que se prevé un juicio largo que podrí­a agotarse hasta el fin de semana.

Asunto polí­tico

“Todo este proceso judicial en mi contra le ha costado más al estado que el daí±o que me atribuyen”, expresó Alejandro Gutiérrez.

Expuso también que en esta primera audiencia, en la que Fiscalí­a presentó a un funcionario actual de Función Pública como primer testigo, existen contradicciones que usarán para recursos futuros ante la Federación contra el Estado.

Seí±aló que las incongruencias Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, tienen que ver con hacer penal un asunto que pudo tratarse por la ví­a civil. “Lo hicieron polí­tico”, manifestó.

Reiteró que en todo momento se ha propuesto reparar el daí±o y hasta poner a disposición de Chihuahua una de las avionetas de su empresa Jet Combustibles, la cual el Ministerio Público en ese estado acusa de usarse para simular una prestación de servicios y distraer el dinero del erario.

Seí±aló que está plenamente convencido de que no existen irregularidades en el contrato.

“No se prestó el servicio, no porque la empresa no haya estado dispuesta a prestarlo, sino porque no solicitaron el 100% de la operación de la empresa, que siempre estuvo a plena disposición”, seí±aló.

Publicación anterior Padres podrán o no incluir estado civil en acta de nacimiento de hijos
Siguiente publicación Arrestan a estudiante por amagar con tiroteo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;