
Por unanimidad de votos, se aprobó una reforma constitucional presentada por la Diputada María Eugenia Cázares Martínez
Por: RedacciónSaltillo.-Â Por unanimidad de votos, se aprobó una reforma constitucional presentada por la Diputada María Eugenia Cázares Martínez con la cual se establece expresamente que en Coahuila se garantizará y protegerá el ejercicio del periodismo en todas sus formas y no solamente en una situación de riesgo evidente.
âQue sea un derecho constitucional que en todo momento, el gobierno del estado esté procurando su seguridad, estabilidad y en todo momento del ejercicio de su profesión, desde la investigación⦠el tema que sea, que los periodistas no sean acosados, que no sean vetados, que no sean acechados por ningún funcionario y que sea una libertad de expresión total y absoluta en el estado de Coahuilaâ seí±aló la legisladora.
âYeso lo celebramos, que no haya de ningún gobernante, ni una posibilidad mínima de acortar o tratar de parar lo que los periodistas de manera profesional hacenâ agregó.
Explicó que la Ley para la Protección de las y los Periodistas para el Estado de Coahuila, se limita de modo único a determinar las medidas de protección que se adoptarán en cada caso concreto para proteger a un periodista en riesgo evidente.
Esto es, que el profesional del periodismo, debe estar en peligro real por su quehacer, para poder gozar de los beneficios encaminados a proteger su integridad.
Sin embargo enfatizó que âEn los hechos, el ejercicio del periodismo debe estar garantizado por el estado en todo momento, y no sólo bajo las llamadas situaciones de peligro o riesgo, ya que su ejercicio se ve afectado también por otras expresiones y accionesâ seí±aló Se aprobó agregar en el Artículo 8º de la Constitución local que en el Estado de Coahuila se protegerá y garantizará el ejercicio del periodismo en todas sus formas.