
La esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mí¼ller, habría empezado a insistir en una disculpa de Espaí±a por lo menos desde el 30 de enero, cuando tuvo un encuentro con funcionarios espaí±oles.
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El 30 de enero, Beatriz Gutiérrez Mí¼ller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó a la Ministra de Justicia de Espaí±a, Dolores Delgado, la necesidad de una disculpa por los acontecimientos de la Conquista. Ambas conversaban, junto con otros funcionarios, sobre la posibilidad de un "encuentro de dos mundos" similar al que en 1991 dio paso a las Cumbres Iberoamericanas.
Según fuentes diplomáticas, Gutiérrez Mí¼ller dijo que sería el mejor momento para que Espaí±a pidiera perdón y cambiar la percepción mexicana sobre los espaí±oles, pues aseguró que no son queridos por ello. Incluso, son odiados, habría comentado la esposa del presidente.
Andrés Manuel López Obrador provocó ayer una tormenta diplomática y mediática al exigir al Rey Felipe VI y al Papa Francisco que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la época colonial. Acompaí±ado de su esposa, en Tabasco, el presidente informó que hizo la petición a través de cartas enviadas a Espaí±a, el 1 de marzo, y al Vaticano.
El Presidente conmemoró la Batalla de Centla, Tabasco, de marzo de 1519, en la que Hernán Cortés derrotó a indígenas mayas-chontales y fue el preámbulo de la campaí±a militar que llevó al conquistador espaí±ol a tomar Tenochtitlán dos aí±os después. Dos horas después de sus declaraciones, Espaí±a respondió de manera contundente al rechazar el contenido de la carta enviada por el Mandatario mexicano y lamentó que se haya hecho pública la misiva.