WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden justicia por mujeres desaparecidas

Personas que han perdido a una familiar colocaron este símbolo en la avenida Chimalhuacán en el municipio de Nezahualcóyotl.

  • 232

Personas que han perdido a una familiar colocaron este sí­mbolo en la avenida Chimalhuacán en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por Excélsior

Ciudad de México.- Con cruces y mantas, decenas de mujeres buscan que se haga justicia para sus hijas desaparecidas o ví­ctimas de feminicidio en el Estado de México, donde se tienen reportes que en los últimos meses se han reportado más de mil 500 mujeres desaparecidas

Jimena Ugarte, asesora jurí­dica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio explicó que en el marco de los cuatro aí±os de que se dictara la primera sentencia para que se llevara a cabo una investigación con perspectiva de género, decenas de familiares de personas que han perdido a una mujer, decidieron colocar cruces en el camellón de la avenida Chimalhuacán en el municipio de Nezahualcóyotl.

"Las cruces son el sí­mbolo en contra del feminicidio que se ha impulsado desde los familiares de mujeres ví­ctimas de feminicidios a nivel nacional y cada una de ellas representa una mujer que ha sido asesinada de manera violenta y representa la memoria de cada una de estas mujeres que siguen luchando, buscando justicia”, explicó Ugarte.

Aseguró que ahora además de la violencia de la que son objeto han empezado a elevarse el número de mujeres desaparecidas.

"Hay otro tema que se está generando de manera muy alarmante que es la desaparición de mujeres, aproximadamente hay mil 500 a mil 900 mujeres desaparecidas al dí­a de hoy, es por lo que se solicitó una segunda alerta de género por desaparición de mujeres ya que es la entidad federativa con más alta cifra de mujeres desaparecidas a nivel nacional”, apuntó.

Así­ a cuatro aí±os de lo que fuera la primera sentencia con perspectiva de género por el homicidio de Mariana Lima Buendí­a, quien presuntamente fue asesinada por su pareja en el municipio de Chimalhuacán, quien supuestamente trató de aparentar un suicidio, padres, hermanas, esposos e hijos de mujeres desaparecidas o ví­ctimas de violencia de género siguen exigiendo justicia.

Tal es el caso de Silvia Vargas Velasco, mamá de Catalina Rico quien saliera el 17 de abril de su casa materna y al siguiente dí­a apareció muerta en la casa que compartí­a con su pareja.

"Regresa al seno familiar después de que su pareja se la llevó, al otro dí­a dice que se suicidó, pero no fue suicidio fue un feminicidio disfrazado de suicidio, las autoridades siguen en la misma posición de que es un suicidio, hay perdida de cadena de custodia, el cuerpo de mi hija, el médico que hizo la autopsia, lo más terrorí­fico es que hayan perdido la cadena de custodia, por eso mi caso esta empantanado” comentó Silvia Vargas Velasco.

Así­ con pancartas y cruces piden los ayuden a hacer justicia o encontrar a sus seres queridos.

Publicación anterior Descubren predio con más de 20 vehículos robados
Siguiente publicación Jalisco impone récord Guinness en cata de tequila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;