WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prohíben uso de popotes, unicel y bolsas de plástico en Guerrero

Los 42 diputados del Congreso local aprobaron el dictamen para prohibir la venta y distribución de plásticos de un solo uso y de unicel en la entidad.

  • 292

Los 42 diputados del Congreso local aprobaron el dictamen para prohibir la venta y distribución de plásticos de un solo uso y de unicel en la entidad.

Por: El Milenio  

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la prohibición del uso de plásticos de un sólo uso, unicel y popotes en la entidad.

Los legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artí­culo 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al artí­culo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.

La iniciativa fue presentada ante el pleno durante el primer periodo ordinario de sesiones por los diputados morenistas Moisés Reyes Sandoval y Pablo Amí­lcar Sandoval Ballesteros y fue dictaminada por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El diputado Ossiel Pacheco Salas, secretario de la comisión, explicó que cada persona consume al aí±o 650 bolsas de plástico, que junto con otros productos del mismo material, suman entre 0.1 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por kilómetro cuadrado en los mares nacionales que tardan entre 50 y 100 aí±os en degradarse.

Aí±adió que la iniciativa fue presentada para establecer la prohibición en la ley de la utilización de plásticos de un solo uso y unicel, mediante la regulación, promoción, restricción, prohibición e inducción de las acciones de los establecimientos y los particulares.

El diputado morenista Moisés Reyes Sandoval seí±aló que en la última semana se localizaron más de 100 tortugas muertas en Playa Bonfil, lo cual, dijo, es un signo evidente de la contaminación en los mares.

"Los popotes y las bolsas tardan más de 100 aí±os en degradarse por sólo cinco minutos de uso. Vamos a morir y los popotes seguirán flotando en el mar. Es meternos bolas de cáncer al cuerpo. Guerrero es uno de los estados con mayor mortandad por cáncer", seí±aló. Con la reforma al artí­culo 49 Bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohí­be a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios de Guerrero proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

También se prohí­be proporcionar envases de unicel en la venta y entrega de alimentos, así­ como usar o vender popotes de plástico. Se excluye de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradables.

La prohibición tampoco será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos. "Los establecimientos deberán de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien, otros elementos que no sean de un sólo uso, tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancí­as", indica la reforma.

Publicación anterior Destroza su auto y muere en la Premier
Siguiente publicación Se van Cobb y Matthews de Green Bay
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;