
El Instituto de Pensiones del Estado se vio forzado por el ICAI a proporcionar la información, pues en noviembre se había a negado a dar a conocer si había exgobernadores pensionados.
Por: Arturo Estrada
Saltillo, Coah.-Â A tres meses de que el Instituto de Pensiones del Estado se negó a revelar si realizaba pagos a exgobernadores jubilados, finalmente se reveló que solo hay un exmandatario coahuilense que cobra mensualmente su pensión.
Se trata del pago más alto que hace el instituto, por 74 mil 725.26 pesos al mes, aunque se negó a revelar la identidad, trascendió que se trata del exmandatario Eliseo Mendoza Berrueto.
Cabe recordar que otro exgobernador pensionado es Humberto Moreira Valdés, aunque él cobra en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) una mensualidad de 39 mil pesos.
Inicialmente el Instituto de Pensiones en noviembre del aí±o pasado se negó revelar si existían exgobernadores con pago, por lo que se recurrió a un recurso de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el cual falló contra la dependencia estatal y ordenó que se entreguen los datos solicitados.
Justifican monto de pensión
Luego de que se diera a conocer que el exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto cobra una pensión de 75 mil pesos mensuales, un primer documento generado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) establece que los gobernadores tienen derecho a percibir las prestaciones que la Ley de Pensiones establece.
âLas pensiones que otorga el Instituto de Pensiones se dan a los trabajadores que cumpliendo los requisitos de la ley pueden acceder a ellas, sea por aí±os de servicio, edad avanzada e inclusive por pérdida de capacidades derivadas de un accidente o enfermedad, sin importar el rango en el organigramaâ, seí±ala la primera contestación.
Originalmente se negó a confirmar si había algún exgobernador cobrando bajo el argumento de que los pensionados del Instituto no son servidores públicos sujetos a una relación laboral.
Este tipo de pensiones se pagan al tiempo que gran parte de los jubilados del estado cobran apenas 3 mil 80.40 pesos al mes.