
Por: Agencias
Ciudad de México.- Una empresa del sector salud intentó engaí±ar a Banobras en la licitación para el contrato de 270 millones de pesos de servicios médicos a sus trabajadores activos y jubilados.
Se trata de MediAccess Seguros de Salud, que desde enero pasado controla los servicios de salud de 108 mil derechohabientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 90 ciudades, gracias a un contrato de mil 200 millones de pesos.
MediAccess presentó una carta supuestamente firmada por un empleado de Pronósticos para la Asistencia Pública para acreditar ante Banobras la experiencia en contratos similares y así garantizar su viabilidad para obtener el contrato, que es mucho mayor a los contratos que maneja.
âSe tuvo conocimiento de que el servidor público en cuestión ya no fungía en dicho cargo desde principios de este aí±oâ, seí±aló Banobras.
La Secretaría de la Función Pública investigó el caso, y el pasado 8 de junio, Pronósticos informó que Miranda dejó la carta el 1 de enero, y fue reemplazado por Nayeli Díaz Hernández, quien rechazó haber firmado alguna carta para MediAccess.
âDerivado de lo anterior, la autoridad competente determinó la falsedad del documento, por lo que Banobras deberá abstenerse de adjudicar el contrato correspondiente a este licitante, ello sin menoscabo de las acciones legales que resulten procedentesâ, resolvió el 10 de junio el gerente de Servicio Médico de
Banobras.
Presentar documentos falsos en una licitación es causa de inhabilitación para obtener contratos públicos, aunque previamente la SFP tiene que desahogar un procedimiento. El contrato de Banobras por tres aí±os fue adjudicado a Axa.
ENGAíO
» MediAccess presentó una carta supuestamente firmada por Juan Manuel Miranda, gerente de Servicios Médicos de Pronósticos para la Asistencia Pública, para acreditar ante Banobras su experiencia con licitaciones.