WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México debe dejar de vivir en estado de guerra

Juan Luis González exhorta a la unión de los poderes para garantizar la paz.

  • 277

Juan Luis González exhorta a la unión de los poderes para garantizar la paz.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Juan Luis González Alcántara, nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió ayer a que México deje de vivir en Estado de guerra, y llamó a la sana relación entre los Poderes de la Unión para garantizar la paz.

“México no debe vivir como un Estado de guerra, el derecho penal de nuestra patria se ha convertido en un derecho penal del enemigo. El Estado, nuestro Estado, ya no habla con sus ciudadanos, sino con sus enemigos”, dijo González Alcántara.

El Pleno de la Corte y la cúpula del Poder Judicial Federal dieron la bienvenida en sesión solemne en la que se impuso la toga al nuevo ministro, primero que llega al máximo tribunal impulsado por la mayorí­a de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial debe servir de contrapeso, pero también tiene obligación de ser interlocutor de la sociedad con los demás Poderes”, dijo González. “Una sana relación de los Poderes de la Unión es lo que se requiere para garantizar la paz en la República”.

Apela a independencia

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldí­var Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del paí­s, quien ofreció defender la independencia del Poder Judicial, porque “se trata de un poder equilibrador”.

Luego de que el ministro Zaldí­var Lelo de Larrea obtuvo siete de los 11 votos posibles y se cumpliera el supuesto establecido en el artí­culo 30 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró válida la elección del nuevo presidente de la misma.

Conforme a lo establecido en el mismo ordenamiento, Arturo Zaldí­var ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Después de que la ministra Margarita Luna Ramos, decana del Pleno, le tomó la protesta de ley, el nuevo presidente agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso.

También convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página” y destacó que su calidad de presidente de la Suprema Corte no implica ser el jefe del Poder Judicial, sino simplemente su representante, por lo que los convocó a tomar las decisiones de manera colegiada.

Publicación anterior Disminuye 30% embarazo en adolescentes
Siguiente publicación Corrupción y despilfarro en sector Salud
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;