
Según el investigador Gonzalo Hatch, la confusión deriva de la disparidad en las cifras ofrecidas por diferentes fuentes oficiales.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.-Â De acuerdo al investigador de la UNAM, Gonzalo Hatch Kuri, existe una fragmentación en la información del agua subterránea que proporcionan las instancias oficiales, lo que genera una falta de certeza en torno a la condición real que enfrentan los acuíferos tanto en la región norte de Coahuila como en otras regiones del país.
âEn Coahuila se tienen identificados seis acuíferos, como la Serranía del Burro, presa La Amistad, Allende-Piedras Negras, en donde se han analizado datos para determinar si son armónicos con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.
âSe encontraron discrepancias, en 2015 la CNA decía que el volumen del agua subterránea disponible en toda la cuenca de Río Bravo era de mil 663 hectómetros cúbicos por aí±o, para Coahuila solo esa cifra se redujo a 45 por aí±oâ.
Explicó que se trata de una diferencia drástica, no obstante se trata de la información oficial de cada uno de ellos sobre los volúmenes disponibles, en otro estudio determinó que rebasaban dos veces más los 45 previstos para todo el estado, al ubicarse en 110 por aí±o, es la disponible en seis pozos de 28 existentes.
En el caso del acuíferos Allende-Piedras Negras, descartó abatimiento, dado que todos registran disponibilidad.
âEl problema de las cifras es que se emplea el balance clorhídrico, como parte de la norma de Conagua, que es el encargado de arrojar cantidades que se desconocen con certeza sin son confiablesâ.