Las diligencias practicadas contra el Sr. Humberto Moreira Valdés no se ajustan a derecho
Por: Agencias
Saltillo, Coah.- En relación a la información que se dio a conocer esta mañana en el sentido de que un juez español reabrió hoy la investigación por lavado de dinero al exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la FiscalÃa Anticorrupción, la oficina del exgobernador emitió el siguente comunicado:
Las diligencias practicadas contra el Sr. Humberto Moreira Valdés no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantÃas
En relación con la noticia referida a la reapertura a instancias de la fiscalÃa española del procedimiento que respecto de Humberto Moreira existió en ese paÃs debemos informar de que estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española.
Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalÃa consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrÃan prestado en San Antonio (Texas) y que se habrÃan producido sin intervención de la defensa del Sr. Moreira. Del mismo modo, la defensa del señor Moreira quiere poner de manifiesto que “no tenÃa conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalÃa española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantÃas para el afectadoâ€.
Asà mismo, debe resaltarse que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalÃa norteamericana. Estos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan solo una clara provocación con el fin de inculpar al Sr. Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que el Sr. Moreira tuvo abierta en España.
La defensa del Sr. Moreira informa de que recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalÃa española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones.
Por lo demás, el hecho de que se trate de testimonios ad hominem buscados por la investigación de la fiscalÃa española que el fiscal norteamericano Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese paÃs, evidencia la falta de credibilidad de los mismos. La defensa del Sr. Moreira quiere hacer constar “la inmensidad de los daños y perjuicios que la fiscalÃa produce con esta actuación carente de toda credibilidadâ€.
No obstante, y como ya hiciera en su momento, el Sr. Moreira demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lÃcito del mismo.
