El espectáculo originario de la India clausuró la edición 2018
Por: Christian García
Torreón, Coah.- Nuestra historia es una como todas las de Bollywood, una historia de amor y amistadâ, así comienza Pasaje a Bollywood, espectáculo de danza contemporánea que parodia y homenajea a las películas que se producen en la India, y que se presentó la noche de ayer en el teatro Nazas en la ciudad de Torreón como el evento de clausura del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018.
Proveniente de la India, el grupo de danza Navdahara India, se presentó también como una de las actividades principales del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato y que visitó las tierras coahuilenses como una coordinación entre ambos eventos culturales.
Pasaje a Bollywood, obra dirigida por Ashley Lobo, retoma canciones que han sido utilizadas en diversas producciones fílmicas del país indio, el cual ostenta el primer lugar en producción de películas.
La puesta en escena cuenta la historia de Sadee, Don y Leela, tres personajes que verán su amor y amistad entretejida y enfrentada debido al triángulo amoroso en el que se encuentran atrapados; a la vez que cuenta la historia de âel Pequeí±o Donâ, un personaje sediento de poder.
EL ARTE CONQUISTA
La historia inicia en una aldea perdida entre los inmensos Himalayas indios, en la que el público conoce a Sadee, un joven de pueblo cuyo mayor deseo es conocer el mundo, así como a una mujer con la cual casarse, razón por la que viaja a las ruidosas y atestadas calles de Mumbai.
Es ahí en la que conoce al pequeí±o Don, subjefe de una de las pandillas más peligrosas de la ciudad asiática. Después de un robo, Sadee consigue hacerse compaí±ero del pequeí±o Don, así como del jefe principal del grupo de delincuentes: Don, un capo que, a pesar de su rudeza, posee un buen corazón, el cual es propiedad de Leela, una bailarina a la que ama, pero cuyo amor no puede ser debido a su estilo de vida.
Este épico viaje de amor, dolor y traición, en la cultura hindú, se contó por medio del movimiento de los cuerpos de los bailarines que, ataviados con trajes típicos de la India, con colores rojos, verdes y amarillos, y telas brillosas, danzaban al ritmo de melodías modernas, pero no por eso menos exóticas para el público lagunero, el que el desconocimiento del idioma, no fue impedimento para disfrutar de un relato que no necesitó más que las milimétricas coreografías, y el talento de los danzantes para ser contada.
Pasaje a Boolywood fue el evento que cerró las actividades del festival que se presentó en los 38 municipios del estado, y que tuvo como inversión un presupuesto cercano alos 21 millones de pesos. En esta ocasión fueron un total de 190 espectáculos de 2 mil 38 artistas, de los cuales mil 380 fueron coahuilenses.
DE LUJO
Pasaje a Boolywood fue el evento que cerró las actividades del festival que se presentó en los 38 municipios del estado, y que tuvo como inversión un presupuesto cercano a los 21 millones de pesos.
