WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Golfo de México, libre a explotación petrolera

Acuerdo firmado antes de asunción de Trump da certeza a proyectos energéticos del país.

  • 230

Acuerdo firmado antes de asunción de Trump da certeza a proyectos energéticos del paí­s.

Por: Agencias

La Habana, Cuba.- Dí­as antes de que tomara posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos, representantes de México, Cuba y EU firmaron el Tratado de Delimitación de la Plataforma Continental en el Polí­gono Oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas que permite a los tres paí­ses explotar la vasta riqueza petrolera ubicada en aguas profundas.

Así­ lo informó el embajador de México en Cuba, Enrique Martí­nez y Martí­nez, entrevistado en su despacho en La Habana, quien expuso que a su llegada a Cuba el tema llevaba varios aí±os sin avances concretos.

“Habí­a algunos temas ya avanzados de problemas aí±ejos entre los tres paí­ses, como este tratado en el Golfo de México; el acuerdo estaba en proceso, pusimos mucho énfasis y nos tocó firmar el acuerdo que será de gran beneficio para México, Estados Unidos y para Cuba, pues habí­a estado detenido por 50 aí±os.

“Cuando asumí­ la embajada, la misma área jurí­dica de la cancillerí­a me decí­a: ‘Embajador, a eso ni le haga la lucha porque tenemos más de 50 aí±os y no se ha podido lograr nada’, pero con trabajo y exponiendo los beneficios para los tres paí­ses, logramos sacarlo adelante y firmarlo antes de que tomara posesión Donald Trump. Se firmó el 18 de enero de 2017 y entró en vigor el 25 de julio de 2018, una vez aprobado por el Senado, y un dí­a después fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, como marca la ley”, recordó.

Martí­nez y Martí­nez expuso que se trata de un acuerdo histórico y de gran beneficio para México, Cuba y Estados Unidos, el cual servirá para que la reforma energética de México se pueda aplicar de mejor manera, ya que uno de los principales objetivos es poder ir a perforar en aguas profundas, con compaí±í­as que tengan el expertiz necesario.

“Ahora, ya delimitadas las áreas que corresponden a cada paí­s, México ya puede licitar y preparar las inversiones necesarias en el Golfo, lo cual antes no se podí­a hacer hasta en tanto no estuviera lista la delimitación formal y no se tuviera este acuerdo ya en vigor. Antes no se podí­a ni siquiera licitar por ninguna de las tres naciones, era una zona desperdiciada totalmente, pese a su gran riqueza petrolera”, expresó.

Colaboración con Cuba

Por otra parte, el embajador mexicano compartió que, además de los beneficios del acuerdo, durante su periodo en Cuba “le hemos dado prioridad a la colaboración económica, a la participación de las empresas mexicanas en Cuba, y hoy tenemos 39 proyectos de inversión, algunos ya aterrizándose y otros a punto de empezar a producir.

“De esos proyectos, siete están en el área del Mariel, que es un área que Cuba tiene establecida como polo de desarrollo industrial y ahí­ están los muelles y se trata de un puerto muy completo, al que esta nación le está apostando de manera decidida”, agregó.

Dijo también que la firma mexicana de cárnicos Richsmith esta próxima a producir, así­ como la fabricante de pinturas Devox, “y en total tenemos 36 empresas mexicanas de muy diferentes giros ya produciendo, que van desde el cemento, la harina de trigo y latas para cerveza y refresco, hasta productoras de refresco”.

Martí­nez y Martí­nez indicó que de las siete empresas en la zona del Mariel, dos están casi listas para abrir. “He recibido a más de 200 empresarios interesados que vienen con sus equipos a buscar invertir”, aí±adió.

Cuestionado si existen las facilidades necesarias para que empresas mexicanas puedan operar en Cuba, el diplomático comentó que “en el puerto del Mariel sí­, a partir de 2014 la Ley de Fomento Económico de Cuba aprobó que puede haber empresas 100% mexicanas; antes tení­as que asociarte con el Gobierno cubano y ahora es diferente, hay un trato fiscal especial.

“Estamos buscando que vengan empresas mexicanas que impacten positivamente porque nuestra balanza comercial es muy desequilibrada: en promedio en los últimos aí±os exportamos 450 millones de dólares anuales a Cuba, e importamos un promedio de 20 millones, lo cual es muy inequitativo”, detalló.

Biotecnologí­a, muy atractiva

En otro tema, Enrique Martí­nez y Martí­nez destacó que “estuvimos haciendo un análisis para seleccionar áreas de oportunidad, y la más importante es la biotecnologí­a médica, por ello invité al secretario de Salud, el doctor Narro, quien ha venido dos veces, y al secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo, y juntos estamos trabajando en cómo podemos hacer para que Cuba y México sean una potencia.

“Cuba es un paí­s con muchos y muy importantes avances en investigación, pero les falta producción y sobre todo comercialización, aspectos que los laboratorios mexicanos sí­ tienen y estamos haciendo ese trabajo, esto va por muy buen camino”, explicó.

Asimismo, el diplomático seí±aló que muchas empresas que exportan a Cuba tení­an serios problemas de financiamiento, “por lo que gestionamos ante el Bancomext la ampliación de la lí­nea de crédito que tení­an, de 17 a 57 millones de euros, lo cual les da mucha fortaleza para mejorar sus empresas, incrementar su producción o entrarle a nuevos proyectos.

“Todo eso han sido gestiones que hemos hecho y que nos han permitido impulsar a las empresas mexicanas que exportan sus productos a Cuba. Creemos que va por buen camino el crecimiento de la relación comercial entre nuestros dos paí­ses”, finalizó.

Publicación anterior Arrollan a peatón y fallece
Siguiente publicación Volvería el PAN a Mty y repite PRI en Guadalupe
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;