
Imperan saqueos y la búsqueda de refugios.
Por: Agencias
Palu, Ind.- El balance de fallecidos en el seísmo y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes ascendió a al menos mil 32 personas hasta al cierre de esta edición, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la devastada Palu.
âAl mediodía de hoy (domingo) hay 832 muertosâ, anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, la maí±ana de este domingo. El nuevo balance duplica casi el anterior, de 420 muertos.
âEl número de fallecidos seguirá aumentandoâ, seí±aló el responsable. âHoy comenzarán los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedadesâ, aí±adió.
La mayoría de las víctimas se registró en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes en la costa occidental de la isla Célebes, según la agencia de gestión de desastres. Según las primeras estimaciones, hay unas 16 mil 700 personas en esta ciudad que han sido evacuadas y a la espera de ayuda.
Pero pero las autoridades y las ONG se preocupan también por la situación en la región de Donggala, más al norte.
ENTRE ESCOMBROS
Los socorristas buscaban supervivientes entre los escombros de un hotel, que podía albergar a un máximo de 150 personas, y un centro comercial que se derrumbó con el sismo.
âHemos logrado sacar a una mujer viva del hotel Roa-Roa la noche pasadaâ, indicó Muhamad Syaugi, el jefe de los servicios de emergencia. âY hemos oído a gente que pedía ayudaâ.
CRISIS
Galletas, paí±ales, botellas de gas... en un supermercado con los vidrios rotos, hombres y mujeres llenan sus bolsas con todo lo que encuentran, asegurando que saquear es la única opción, ya que la ayuda no llega a la ciudad indonesia de Palu, devastada por un sismo.
Las autoridades indonesias anunciaron que no sancionarán a los saqueadores y compensarán a los propietarios de los comercios.
Con información de Reforma y AFP