Peso excesivo puede provocar daí±os físicos a los pequeí±os
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el peso de las mochilas de útiles escolares no debe pasar del 10% del peso de las nií±as y nií±os, ya que a largo plazo se pueden sufrir daí±os y lesiones en la columna, la cadera o las rodillas, por ejemplo.
Lo recomendable, seí±aló la diputada Diana Patricia González Soto, es evitar llevar tanto material escolar de casa a la escuela y de regreso, pues aunque existen mochilas con ruedas, los especialistas refieren que no es la solución más apropiada.
Esto, porque cuando las nií±as y nií±os las estiran realizan un esfuerzo, se produce un aumento en la curva de la espalda y provoca dolor en la columna.
âSi un alumno o alumna pesa 30 kilogramos, su mochila no debe exceder de 3 kilogramos, ya que los riesgos que se corren por la carga constante de mochilas pesadas se ven reflejados en deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos en el sistema músculo esqueléticoâ.
âNormalmente no se presentan síntomas de inmediato sino hasta aí±os después, pero son consecuencias irreversibles ya que se fueron dando en la etapa de crecimiento de los alumnosâ.
Para evitar riesgos a la salud, propuso que los maestros proporcionen a los alumnos un listado con los libros y cuadernos que utilizarán cada día, con lo que no tendrán cargas excesivas y futuros problemas físicos.
