
Nadia Salas, Jesús Humberto González, Carlos Mata y Christian García hablaron de lo que significó para ellos pertenecer al seminario
Por: Sylvia Georgina Estrada
Saltillo, Coahuila.- ¿Qué ofrecen los talleres de literatura? ¿Cuáles son los pros y contras de compartir tus textos con otros autores? Sobre estas preguntas giraron los comentarios que se compartieron en la mesa de opinión en la que participaron algunos de los miembros del Seminario de Literatura Francisco José Amparán.
Nadia Salas, Jesús Humberto González, Carlos Mata y Christian García participaron en uno de los últimos eventos de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), que terminó ayer.
âEn el seminario se forjó una amistad muy poderosa, y también hay que decir que esto es importante en un taller. Muchas veces en la literatura se habla de peleas y de celos, pero no se habla de la amistad entre escritoresâ, planteó García.
Por su parte, Salas coincidió con su compaí±eros de mesa, y aí±adió que el intercambio que se da en un taller ofrece otras visiones de la literatura.
âAprendes muchas más cosas, encuentras libros, cancionesâ, opinó la cuentista.
Si bien se hace una complicidad entre los miembros de un taller, esto no significa que falta el rigor, la lectura atenta y la crítica.
âA lo mejor cuando llevas un texto al taller esperas críticas y comentarios, pero lo haces con confianza porque sabes que recibirás críticas constructivasâ, complementó González.
âAl momento de escribir lo primero que quieres es saber lo que opinan los demás y se tiene que ser flexible a la crítica. Me ayudó mucho llevar mi trabajo al Seminarioâ, aí±adió la narradora.
Mata expresó que la escritura tiene un lado frustrante, por ello los talleres ayudan a resolver los problemas que puede tener un texto.