
Activistas seí±alan que hace falta mayor información a las familias, pues muchas madres que pueden amamantar no lo hacen por falta de información.
Por: Rodrigo Flores
Saltillo, Coahuila.- Sólo 14.7% de las mujeres que acaban de tener a su bebé amamanta y el resto prefiere utilizar la fórmula. A pesar de la importancia de la leche materna para el recién nacido, madres, principalmente jóvenes, prefieren proporcionarle a su hijo leche de lata, ante la falta de información de los beneficios que trae el dar pecho.
Olga Rosales, líder de la Liga de la Leche México en Saltillo, seí±aló que se han llevado a cabo campaí±as de concientización no sólo de madres de familia, sino también con padres.
âTratamos de que las mujeres se informen para amamantar. Muchas pueden y no lo hacen por falta de información. Queremos que aprendan porque estamos en la cultura de la fórmula, del biberónâ, comentó.
Darle pecho a un bebé podría resultar en un ahorro anual de hasta 30 mil pesos, por eso invita a las familias a informarse sobre los beneficios para el bebé, y para el bolsillo, bajo la espera que día con día se sumen más madres de familia a esta actividad sana.
âEn el 2012 hubo una encuesta que concluyó que sólo 14.7% de las madres amamanta seis meses exclusivamente pecho. Fue una alarma que nos llevó a una estrategia nacional de lactancia maternaâ, explicó.
Realizan jornadas
La asociación Enrique Martínez y Martínez llevó a cabo una jornada de atención a madres embarazadas, en la cual se habló de la importancia de la lactancia y de las revisiones médicas durante el embarazo.
Daniel Luna, enlace de la fundación, seí±aló que se montó una exposición de fotografía en la clínica Salud Digna con imágenes de madres lactando y se ofreció una conferencia para promover la atención médica.
âQuisimos aprovechar el mes conmemorativo de la lactancia materna para informar a las madresâ, comentó.