
Una familia de escasos recursos originaria de Oaxaca acusa a un médico del Hospital Civil de haber causado con su supuesta negligencia la muerte de un hombre de 50 aí±os de edad.
Por: Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.-Â Una familia de escasos recursos originarios de la región mixteca de Oaxaca pide ayuda e investigación luego que falleció el seí±or Ricardo López López en el Hospital Civil por una presunta negligencia médica.
Claudia López León, hija del seí±or que falleció a los 50 aí±os de edad, precisó que fueron problemas de la vesícula biliar los que llevaron a su papá al Hospital Civil, donde fue atendido por el médico Rosendo Fuentes Ramírez, quien les indicó que requería una operación inmediata.
âEl jueves fue la operación, salió a las 12 y se quejaba del dolorâ, indicó.
Detalló que en todo momento posterior a la operación, su papá se quejaba que quería orinar y no lograba hacerlo, luego de horas, le pusieron una sonda y pudo orinar.
Luego le quitaron la sonda nuevamente y relató que le hicieron que tomara un litro y medio de agua para que orinara él solo, pero no fue así, no pudo y empezó de nuevo con dolores.
âA las seis de la tarde le pusieron la sonda otra vez, lo canalizaron otra vez y le pusieron como dos litros de sueroâ, indicó.
Les dijeron que en 20 minutos ya iba a poder orinar, pero no pasó nada y las molestias continuaron, además de que el seí±or Ricardo se empezó a hinchar.
El médico se retiró a las 6:30 del viernes y ya no lo volvieron a ver, mientras tanto el seí±or Ricardo se inflamaba más y por la herida le salía líquido que decía que le ardía y le dolía.
âEn lugar que ayudaran a mi papá le causaron la muerteâ, dijo llorando.
âYo pedía que le hablaran al doctor, pero no llegó, hasta la enfermera grabó video que le salía líquido y se lo mandóâ, aí±adió.
Después de media hora el médico respondió y solo dio instrucciones a la enfermera para que le pusieran una inyección con la que supuestamente orinaría, además de ponerle suero nuevamente, lo que dijo Claudia que hizo el seí±alamiento de que pensaba que ya era demasiado líquido.
âMe dijeron son instrucciones del doctor y le pusieron dos suerosâ, seí±aló.
âSe hinchó y no podía respirarâ, indicó.
Claudia apuntó que tal vez porque no sabe hablar bien o no tienen conocimientos, no les hicieron caso, pues son una familia que venden artesanías que hacen en su natal Oaxaca y hablan dialecto principalmente.
Fue hasta el domingo cuando vieron al médico y fue en ese momento que su papá falleció, pero ella y su familia, entre ellos sus hermanos y la esposa de su papá, recuerdan las palabras que el médico les dijo: âNo lloren, su papá por todo se queja del dolor, si se muere se va a ir feliz, tiene el apoyo de todos ustedesâ.
Debe saber... » La familia busca trasladar el cuerpo del seí±or Ricardo a Oaxaca para darle sepultura.
» Era el pilar de familia y sostén de seis hijos.
» Su esposa Margarita Arce no sabe leer ni escribir y es su hija Claudia quien busca ayuda y ser escuchados.