
Por: Redacción
Saltillo, Coah. Ricardo Saldívar aseguró ayer que presentará a su hija donde la tenga que presentar y cuando sea requerida, luego de acudir al domicilio de Abigail Villarreal, quien le exigió ante la opinión pública que le devuelva a su hija detenida en Estados Unidos por cruzar hacia ese país 13 kilogramos de droga en un vehículo, aparentemente propiedad del diputado priista.
âAquí estoy dando la cara y pienso que la responsabilidad la tiene que fincar alguna autoridadâ, declaró el legislador a Abigail, quien lo recibió en su domicilio a las 3:30 de la tarde.
La mamá de Lucía Manaby seí±ala como culpable de la detención de su hija a Alejandra Saldívar, hija del diputado monclovense, pues asegura que fue ella quien acudió al domicilio y se la llevó.
El diputado reviró: âPor qué no las detuvieron a las dos, si hubieran ido juntas las hubieran detenidoâ.
Cooperará diputado con la investigación
El diputado local Ricardo Saldívar Vaquera dio la cara a Abigaíl Villarreal Barrera, madre de Lucía Manaby, joven de Monclova detenida en el Puente Internacional 2 de Eagle Pass cuando intentaba cruzar 13 kilos de metanfetaminas, al visitarla ayer por la tarde en su domicilio particular, donde la mujer insistió en su dicho: âmi hija está allá (en Estados Unidos) por cuestión de su hija (Alejandra Saldívar)â.
Ante ese reclamo, el legislador expresó: âaquí estoy yo dando la cara y pienso que la responsabilidad la tiene que fincar alguna autoridadâ; incluso anunció ante los medios de comunicación: âla voy a presentar (a mi hija) donde la tenga que presentar cuando sea requeridaâ.
Sin embargo, Saldívar dejó varias incógnitas ante diferentes cuestionamientos hechos por la prensa; por ejemplo, si su hija fue por Manaby a su domicilio para viajar juntas a Estados Unidos el sábado 6 de agosto, fecha en la que se llevó a cabo la detención.
âLa pregunta expresa no se la he hechoâ, argumentó, aun cuando reconoció que mantiene comunicación por vía telefónica con Alejandra, quien se encuentra fuera de la ciudad.
âSi vino mi hija por la nií±a y se fue con ella, ¿por qué no las detuvieron a las dos?, si hubieran ido juntas las hubieran detenidoâ, consideró.
También dijo: âno sé, no tengo el datoâ, cuando se le cuestionó si su hija financió el pasaporte mexicano y la visa a Manaby.
CAMIONETA Sí FUE DE SALDíVAR
Asimismo el legislador desconoció el texto que por vía inbox de Facebook envió su hija a una hermana de Manaby, en el que le advirtió: âHola, oye estoy en eso. No hagas las cosas más grandes. Espérame tantitoâ, luego de que le exigió que hiciera algo por la detenida; Saldívar argumentó âhay infinidad de gente que puede hacer eso (el diseí±o de la conversación)â.
Sostuvo que el único seí±alamiento contra su hija Alejandra es el de que la camioneta Ford Escape 2013 en el que se transportó la droga estaba a su nombre, pero dijo que con la factura y el documento del pago de los derechos vehiculares que presentó en Zócalo Monclova se comprobó que la detenida la adquirió desde el 6 de junio de este aí±o.
Al referirle que la madre de Manaby comentó que su hija no ha podido pagar su auto Optra 2008, mucho menos iba a poder comprar dicha camioneta, el legislador expuso: âyo quiero suponer que habría que hacer algo de investigación alrededor de la vida de la nií±a en los últimos 2 o 3 meses, porque muchos de los amigos de ella, mucha de la gente que me ha brindado apoyo mediante las redes, ha dicho que el modo de vida de ella cambió desde hace 2 o 3 meses para acáâ.
Saldívar expuso sentirse tranquilo, ya que en lo personal no ha hecho nada ilícito, además de que no existe ningún seí±alamiento legal contra su hija.
âYo respondo por mi hija, como cualquier padre, cuando uno de tus muchachos tiene problemas, sales a apoyarlo, es lo más natural, pero ahorita no hay ningún problema legal, hay un seí±alamiento que es totalmente falso en el sentido de que la camioneta es de ellaâ, apuntó.
âSi se va a hacer una investigación en Estados Unidos o en México, estamos en la disposición, estamos esperando que se haga, pero no la han llamadoâ, agregó el legislador.
OFRECE APOYO
El diputado Ricardo Saldívar arribó a alrededor de las 3:30 de la tarde al domicilio particular de Manaby, donde fue recibido por la madre de la detenida, Abigail Villarreal, a quien primero le preguntó en qué podía servirla, para después cuestionarla por qué había declarado públicamente que no le había respondido las llamadas telefónicas.
Y es el que diputado dijo que hablaron el lunes por la maí±ana y por la tarde, pero la mujer le pidió que en su condición de diputado le trajera a su hija a México, lo que no podía hacer.
âYo nomás lo que quiero es saber si usted me va a brindar apoyo para ver a mi hija, ver como está, que sé puede hacer con ellaâ, expresó la madre de Manaby, quien dijo: âyo le estoy hablando como madre, y usted como padre: mi hija está allá por cuestión de su hijaâ.
Consulado apoyará a detenida
Debido al estado avanzado de embarazo de la monclovense Lucía Manaby Villarreal, recibirá apoyo del Consulado ya que es una detenida vulnerable.
El cónsul de México en esta frontera, Carlos. G. Obrador Garrido, dio a conocer que este es el primer caso de una mujer detenida en estas condiciones y que se revisan las opciones que existen para ella.
âDebido a que es una detenida vulnerable se le brindará el apoyo no sólo en el Centro de Detención, verificaremos que reciba las atenciones necesarias en prisión, también tenemos un programa de asistencia legal para informarle sobre sus derechos y esto será a través del abogado defensor de oficioâ, expresó el funcionario.
Agregó que el Consulado de México no puede y no intervendrá en las audiencias en contra de la monclovense, sólo verificarán que el juicio se apegue a sus derechos y estarán al pendiente de la resolución del caso para saber qué apoyo ofrecerle a la joven mexicana detenida, quien actualmente se encuentra en el Centro de Detención de Valverde.
SIN TRATO ESPECIAL
Fuentes consulares contactadas seí±alaron que la mujer quedará recluida en una celda común, salvo que su embarazo fuera de alto riesgo, caso en el que se le separaría del resto de las detenidas, se le pondría en una celda con supervisión del personal de la prisión y vigilancia médica las 24 horas.
Cuando el momento del parto se acerque, los trabajadores sociales de la prisión le darán un formato en el cual ella tendrá que especificar a quién se le entregará el bebé al nacer y se contactará al Consulado de México para que busque a la persona que se quedará con la custodia del recién nacido, que ostentará la nacionalidad estadounidense.