WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se han pagado $23 mil millones y megadeuda crece

El gobierno estatal se dispone a realizar una tercera reestructuración de la deuda pública. Según fuentes, solo 13% de lo que se paga se abona al capital, el resto se va en intereses, honorarios y otros gastos.

  • 189

El gobierno estatal se dispone a realizar una tercera reestructuración de la deuda pública. Según fuentes, solo 13% de lo que se paga se abona al capital, el resto se va en intereses, honorarios y otros gastos.

Por: Rosalí­o González

Saltillo, Coahuila.- Coahuila es el sexto estado más endeudado del paí­s y el que más porcentaje de intereses paga por el servicio de su megadeuda, que pasó de 35 mil 700 millones de pesos en el 2011, cuando fue adquirida, a los 36 mil 633 millones en la actualidad, de acuerdo con la Secretarí­a de Finanzas.

La Administración estatal se dispone a realizar una tercera reestructuración de la deuda pública ante los problemas financieros que enfrenta, debido a que el 74% de los miles de millones de pesos que paga al aí±o se esfuman en intereses, honorarios, comisiones, asesorí­as y coberturas de la deuda.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, en su apartado de Buen Gobierno, Coahuila solamente destina 13% del pago de deuda al abono de capital, lo cual no se ha reflejado porque se han solicitado más créditos en el proceso, entre ellos para reestructurar la misma deuda.

El informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refleja el nivel de endeudamiento, que representa el 73% de los ingresos totales de la Administración.

Hoy, cada coahuilense adeuda 12 mil 100 pesos a los bancos HSBC, Bancomer, Banorte, Banobras, pero principalmente a Multiva e Interacciones, que concentran el 58.9% de la megadeuda, según la unidad de transparencia de la Sefin.

Ya hubo dos reestructuraciones, la primera en 2011 durante el interinato de Jorge Torres López, quien reconoció la deuda; y en el 2015, en el gobierno de Rubén Moreira, que buscó reducir las tasas de interés.

Ninguno de los dos procesos anteriores tuvo un impacto contundentemente positivo en las finanzas estatales, pues la deuda no se ha reducido y los coahuilenses hemos pagado hasta el momento, de acuerdo con las estimaciones de la Sefin, 23 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil 800 se destinaron a intereses.

Publicación anterior México suma tercer oro en atletismo de Barranquilla
Siguiente publicación Roban negocio y se llevan $14 mil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;