
El sirio era buscado a nivel internacional bajo mandato de la autoridad judicial italiana. Era prófugo luego de escapar de un operativo en el que se desmantelaron dos celdas terroristas.
Por: Notimex
Bélgica.-Â El sirio Haj Osman Abdulkarim, acusado de terrorismo por la justicia de Italia, fue extraditado hoy a este país desde Bélgica, a donde escapó antes de la ejecución de un operativo en el que tres de sus cómplices fueron arrestados, informó la Policía de Estado.
En un comunicado, la corporación seí±aló que el avión con Haj Osman, quien viajó escoltado por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), aterrizó a las 13:45 horas locales (11:45 GMT), en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma.
El sirio era buscado a nivel internacional bajo mandato de la autoridad judicial italiana por el delito de terrorismo.
El hombre, arrestado el pasado 3 de julio por la policía belga, escapó de una operación de las fuerzas del orden italianas denominada âSyrianaâ, que el 10 de mayo llevó al arresto de dos ciudadanos sirios y un marroquí acusados de asociación con fines de terrorismo, financiamiento al terrorismo e intermediación financiera ilegal.
Sin embargo, los investigadores de la Policía de Estado de Sassari, Cerdeí±a (donde tuvo lugar el operativo), pudieron reconstruir su ruta de escape y determinaron que días antes de la operación Syriana se había embarcado en el puerto de Olbia hacia el de Livorno, donde abordó un avión que lo llevó a Suiza y de ahí se trasladó a Bélgica.
Sobre la base de esa información fue que la policía belga intervino y ejecutó la orden de arresto en la localidad de Dilbeek.
En el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma el sirio fue entregado a agentes de la Dirección de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la policía, quienes lo pusieron a disposición de la magistratura de Cagliari, Cerdeí±a.
El pasado 10 de mayo fueron en realidad dos las células terroristas desmanteladas en Italia, con un total de 13 detenidos.
En Cerdeí±a fueron arrestados los tres cómplices de Haj Osman, mientras en la norteí±a ciudad de Brescia fueron capturadas 10 personas, integrantes de una banda que se dedicaba al lavado de dinero y ofrecía ilegalmente servicios pagados en Suecia, Italia, Hungría y Turquía y estaba vinculada con la organización extremista siria Jahbat al-Nusra.