
Una patrulla de policía que estaba cerca del lugar controló la situación y detuvo al sospechoso
Por: Agencias
Pekín.- Un hombre de 26 aí±os ha detonado este jueves un artefacto explosivo en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Pekín, según informó la policía de la capital china y confirmó la legación diplomática. El sospechoso, de apellido Jiang y oriundo de la provincia de Mongolia Interior, hizo explotar un pequeí±o artefacto casero que le lastimó la mano. Nadie más resultó herido.
El suceso se produjo alrededor de las 13.00 horas y dejó una intensa humareda blanca en la zona, donde también se encuentran otras embajadas, hoteles o escuelas internacionales. Una patrulla de policía que estaba cerca del lugar controló la situación y detuvo al sospechoso, que fue enviado a un hospital. Según explicó la policía en su cuenta en Weibo -una plataforma similar a Twitter-, el hombre prendió "un artefacto pirotécnico", si bien la legación estadounidense lo calificó de "bomba". Las fuerzas de seguridad han abierto una investigación al respecto.
Las circunstancias que rodean el incidente son aun confusas. El periódico chino Global Times explicó que, según varios testigos, unas horas antes de este incidente una mujer se roció con gasolina en ese mismo lugar con la intención de inmolarse. Ni la policía de Pekín ni la embajada estadounidense han confirmado estas informaciones.
La explosión tuvo lugar en la esquina sureste del complejo diplomático, cerca del centro de expedición de visados y donde normalmente se forman colas de ciudadanos chinos que esperan su turno para tramitar este documento. La policía acordonó la zona rápidamente, aunque alrededor de hora y media después del suceso la normalidad era absoluta: el tráfico ya se había reabierto y decenas de personas volvían a hacer cola. La presencia policial, sin embargo, era mayor de la habitual, con numerosos agentes de paisano que obstaculizaban el trabajo a los periodistas.
è¿æ¯ç¾å½å¤§ä½¿é¦ç°åºåï¼ pic.twitter.com/dI8j9FVIcj
â tbn (@tanboniu) 26 de julio de 2018
Teniendo en cuenta las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en materia comercial, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, trató de quitar hierro al suceso: "se trata de un caso individual de seguridad pública", seí±aló, informa Efe. Si bien las búsquedas en redes sociales sobre el incidente no están bloqueadas, los censores han eliminado decenas de comentarios que especulan sobre las razones del ataque.
Con información de El País