
El presidente francés, cuestionado por haber sancionado solo con dos semanas a su empleado y por la sensación de que actuó por encima de la ley
Por: Agencias
París.- La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por las agresiones contra manifestantes de un responsable de seguridad de la Presidencia francesa que se hizo pasar por policía en las protestas del 1 de mayo, informaron este jueves fuentes judiciales.
La investigación, dijeron las fuentes, se refiere a los presuntos âactos de violencia por parte de una persona en comisión de servicio públicoâ, âusurpación de funciónâ y âusurpación de signos reservados a la autoridad públicaâ cometidos por Alexandre Benalla, encargado hasta ahora de la seguridad en los viajes de Emmanuel Macron.
Un vídeo compartido en las redes sociales muestra a Benalla con un casco de policía agrediendo a manifestantes el 1 de mayo ha desencadenado una tormenta política en Francia que el Palacio del Elíseo trató de aplacar hoy, al asegurar que el empleado ha recibido âla mayor sanción nunca contra un jefe de misiónâ de la Presidencia.
Podéis verlo en acción a partir del 1:10. Se llama Alexandre Benalla y fue anteriormente jefe de seguridad de Hollande. Por golpear a un manifestante ya reducido ha sido suspendido 15 días. Y lo sabemos gracias a @ArianeChemin de @lemondefr pic.twitter.com/JqqP0AKGfP
â Fermín Grodira (@grodira) 18 de julio de 2018
El portavoz del Elíseo, Bruno Roger-Petit, consideró hoy en una declaración a los medios âinaceptableâ el comportamiento de ese responsable, que había recibido autorización para participar como âobservadorâ con la policía ese 1 de mayo en su día libre. A juicio de Roger-Petit, Benalla âse excedió ampliamenteâ al intervenir âfísicamente para participar en una operación de mantenimiento del ordenâ.
El portavoz seí±aló que una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, Benalla fue convocado por el jefe de gabinete de Macron, que le comunicó una sanción disciplinaria de 15 días de suspensión de empleo y sueldo y su cese como responsable de la seguridad de los viajes presidenciales. âEsta sanción se le notificó como una última advertencia antes del despidoâ, precisó Roger-Petit, que aí±adió que Benalla estaba acompaí±ado por un gendarme en la reserva, empleado del partido de Macron y colaborador âmuy puntualâ del Elíseo, que ha recibido la misma sanción.
Con información de La Vanguardia