WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Regresan a casa jornaleros rescatados en Coahuila

No se les estaba cumpliendo con los pagos convenidos y los jornaleros estaban en sitios insalubres.

  • 167

No se les estaba cumpliendo con los pagos convenidos y los jornaleros estaban en sitios insalubres.

Por Reforma

Torreón, Coah.- Alrededor de 70 jornaleros del sur del Paí­s que fueron contratados por un centro agrí­cola de Matamoros optaron por regresar a su lugar de origen.

Los trabajadores acusan que se les incumplió con el pago que se les ofreció y que no eran óptimas las condiciones de los inmuebles en donde se les asignó para dormir e ingerir sus alimentos.

Ramón Alberto Cepeda, titular de la Secretarí­a del Trabajo de Coahuila, informó hoy que a raí­z de la queja que se presentó, se llevaron a cabo inspecciones tanto en el centro de trabajo como en los sitios en donde estaban viviendo los trabajadores agrí­colas desde el 13 de julio

"La queja era porque les habí­an ofertado un pago de 200 pesos por dí­a y que les estaban pagando 170 pesos. En el campo no se identificó ningún problema de carácter administrativo. Llegaron el dí­a 13, estaban en trámite lo referente a la seguridad social, todo bien, no se encontró a ninguna gente trabajando de manera irregular", indicó.

"Pero sí­ se encontraron las dificultades en la vivienda porque no tení­an las camas suficientes, no tení­an comedor en el lugar donde viví­an".

El funcionario estatal seí±aló que hay aproximadamente 50 trabajadores de ese centro, proveniente de estados como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, que optaron por quedarse a trabajar, de ahí­ la importancia de continuar con las inspecciones.

Cepeda dijo que el centro agrí­cola pagó los dí­as trabajados a los jornaleros que decidieron regresar a su tierra, además de cubrir sus gastos de traslado.

Ayer se ventiló públicamente que tres jornaleros de este centro agrí­cola de Matamoros presentaban un cuadro de deshidratación y fueron trasladados a la Cruz Roja.

Al trascender que no se les estaba cumpliendo con los pagos convenidos y los jornaleros estaban en sitios insalubres, intervino el Gobierno Estatal, a través de la corporación Fuerza Coahuila y la Secretarí­a del Trabajo, y revisaron el lugar de trabajo, así­ como los tres inmuebles localizados en la periferia de Matamoros en donde estaban viviendo los trabajadores.

Juan Carlos Ayup, Alcalde de Matamoros, dijo ante representantes de medios de comunicación que desconocí­a las condiciones en que laboraba este grupo de personas y aseguró que aunque era un asunto que no le competí­a al Municipio inspeccionar, ofrecí­a su apoyo.

Publicación anterior Niños migrantes visitan por primera vez a sus familiares
Siguiente publicación Esposa de AMLO confunde centenario de Mandela
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;