WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ubican 87 campos de exterminio

Reconoce Fiscalía fosas clandestinas en 33 municipios.

  • 210

Reconoce Fiscalí­a fosas clandestinas en 33 municipios.

Por Luis Durón

Saltillo, Coahuila.- La Fiscalí­a General del Estado reconoció que en el estado se han localizado más de 80 puntos de inhumación clandestina, entre los cuales destacan los hallados en los ejidos Patrocinio y Estación Claudio, mismos que también fungieron como campos de exterminio de personas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la FGE de Coahuila dio a conocer que se han localizado en Coahuila 87 puntos reconocidos como sitios de inhumación clandestina y de ellos se han rescatado más de 100 mil fragmentos óseos, mismos que se encuentran en los laboratorios de la Policí­a Cientí­fica federal para su análisis genético.

El organismo de la sociedad civil Causa en Común informó que el reporte de incidencia delictiva en Coahuila registra al menos 87 fosas clandestinas halladas en la entidad, lo que ubica a Coahuila dentro de las 10 entidades con mayor número de puntos de inhumación clandestina.

TARDARíAN EXHUMACIONES MíS DE UNA Dí‰CADA

Los familiares de personas desaparecidas tendrán que esperar hasta 11 aí±os para conocer la identidad de los cuerpos exhumados de las fosas comunes, debido a la dilación en los protocolos que lleva a cabo la Subfiscalí­a de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con un estimado de Silvia Ortiz, dirigente del colectivo de búsqueda Grupo Vida, hasta la fecha se han exhumado tan sólo 24 cuerpos en seis meses y al paso que va, la FGE tardará 11 aí±os para identificar los 540 cadáveres restantes que permanecen en las fosas comunes del estado.

REGISTRA FGE FOSAS EN 33 MUNICIPIOS DE COAHUILA

La mayor parte del territorio coahuilense ha sido utilizado como cementerio clandestino por los delincuentes, ya que los hallazgos de fosas se han dado en 33 de los 38 municipios que conforman Coahuila, según las estimaciones de dicho organismo.

En la Región Laguna es donde se ha realizado la mayor parte de los hallazgos por parte del colectivo de búsqueda Grupo Vida, puesto que se han localizado 43 puntos de inhumación clandestina. Dieciséis fosas han sido localizadas en la Región Sureste, 13 en las regiones Centro y Norte, así­ como dos en la Región Carboní­fera.

Entre los hallazgos destacan más de 100 mil restos óseos recolectados por los integrantes de Grupo Vida y por elementos de la Subfiscalí­a de Personas Desaparecidas, además de ropa, zapatos y objetos de las ví­ctimas.

Hasta el último reporte de mayo, en Coahuila hay un registro de mil 979 personas desaparecidas, la mayor parte corresponde a denuncias hechas entre 2008 y 2012.

De acuerdo con Silvia Ortiz, integrante del Grupo Vida, hay desacuerdos con respecto a la planeación de las exhumaciones.

“Las estaban alargando, son cuatro por mes, van 24 en seis meses, cuántos aí±os nos va a llevar el poder levantar los 540 que hay en las fosas comunes”, reprochó.

Publicación anterior Tres youtubers mueren en terrible accidente
Siguiente publicación Por certificar áreas del Salvador Chavarría
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;