
De acuerdo con el INE, una empresa privada habría deposito fuertes sumas de dinero en cuentas de particulares quienes luego habrían âdonadoâ ese dinero a la precampaí±a de Anaya.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â Tras acreditar que Ricardo Anaya recibió 1.5 millones de financiamiento ilícito en su precampaí±a presidencial, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PAN con 3 millones de pesos.
El consejero Ciro Murayama explicó que, al concluir las precampaí±as, la Unidad Técnica de Fiscalización halló que, mediante un esquema de simulación, en la contabilidad de Anaya entraron aportaciones de personas físicas ubicadas en Huixquiliucan, Municipio mexiquense gobernado por Acción Nacional, que en realidad provinieron de una empresa sospechosa llamada Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart.
Las personas que hicieron esa triangulación de recursos son Carlos Enrique Vargas, Carlos Ignacio Vargas del Villar y María del Milagro del Villar Zamora, quienes, de acuerdo a fuentes del INE, son familiares directos de Enrique Vargas del Villar, Edil panista de Huixquilucan que acaba de ser reelecto en los pasados comicios del 1 de julio.
El esquema consistió en que la citada empresa, la cual no aparece inscrita en el Registro Nacional de Proveedores, realizó depósitos a dichos ciudadanos, quienes, a su vez, inyectaron esos recursos a la precampaí±a de Anaya.
"Es un procedimiento oficioso que abrimos cuando concluimos la fiscalización de las precampaí±as, en este caso contra el precandidato del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, encontramos que en Huixquilucan se hicieron tres transferencias en efectivo por parte de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una a la cuenta concentradora del PAN y de ahí se canalizaron a la contabilidad del entonces precandidato", indicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
"Sin embargo, encontramos que estas personas físicas realizaron las transferencias justo después de que una persona moral depositó los mismos montos, es decir también se simuló que se trataba de recursos de personas físicas cuando en realidad es de persona moral".
Al igual que el caso del fideicomiso de Morena y el desvío de recursos del ex Gobernador César Duarte al PRI, el Consejo General del INE prevé ratificar la sanción al PAN el próximo 18 de julio.