
Una Auditoría del despacho Zedillo Ríos encontró faltantes por más de 8 millones de pesos, además de que Antero y nueve cooperativistas más transfirieron directamente a sus cuentas personales casi un millón de pesos.
Por: Redacción
Super Channel 12 Allende.- Los priistas del municipio de Allende y buena parte de la población tienen el temor de que Antero Alvarado Saldívar, candidato de la Unidad Democrática de Coahuila el PAN a la alcaldía de Allende, pueda saquear las finanzas del municipio como lo hizo hace ocho aí±os con la cooperativa de gas junto con otras personas que, incluso hoy, son funcionarios de su administración.
El candidato de la UDC y el PAN, junto con otros entonces socios de la cooperativa de gas de Allende, en septiembre del aí±o 2009 tomaron en forma violenta las oficinas de la empresa y en menos de dos semanas que estuvieron en posesión ilegal de la administración de la misma saquearon a la cooperativa por más de 800 mil pesos.
Luego de tres aí±os de juicio tras los cuales el juez Juan Antonio García de la Fuente los encontró culpables, los ocho involucrados, entre ellos Antero Alvarado, Héctor Moreno, Conrado Pií±a, Ramón de León Flores, Francisco Gómez, José Ibarra Gloria, Jesús Garza, , Modesto Gracia, Sonia Cerda y Margarito Martínez fueron fichados pues transfirieron de las cuentas de la cooperativa a sus cuentas de banco Banorte personales casi un millón de pesos.
La preocupación de la ciudadanía de Allende, manifestaron tanto militantes priistas como ciudadanos comunes, es que Antero Alvarado vuelva a hacer lo mismo pero ahora en las arcas municipales.
José Luis Saldívar, entonces presidente de la cooperativa de gas, declaró luego que los seí±alados restituyeron sólo parte del dinero saqueado y que les fue otorgado el perdón por parte de la empresa social, así como que los 10 involucrados fueron encontrados culpables del saqueo de cientos de miles de pesos.
âQue quede claro que la Cooperativa les dio el perdón ya que fueron encontrados culpables del delito denunciado y conforme a la sentencia tenían que restituir 800 mil pesos de los cuales sólo entregaron 690 mil pesos y los 110 mil restantes se les perdonaronâ, indicó.
Saldívar comentó que lamentablemente de los 8 millones y medio de pesos que faltaron durante la administración que tuvo a su cargo Ramón de León como presidente del consejo, no se pudo lograr que los regresaran a pesar de que la auditoría que realizaron los contadores del despacho Zedillo Ríos marcó el faltante.
En mayo del aí±o 2010, con la renuncia de las 10 personas a la membresía de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano de Allende, S. C. L., quedó cerrado el caso que duró tres aí±os, en donde los involucrados pisaron el Cereso y fueron fichados, sólo que por su condición de priistas en aquel entonces llegaron a un arreglo con el pago de solo una parte mínima del desfalco.