WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cuántos son los muertos del Volcán, cuántos?

Al gobierno no le cuadran las cuentas.

  • 176

Al gobierno no le cuadran las cuentas.

Por: Agencias

Guatemala.- Ninguna autoridad en Guatemala parece interesada en hacer, con precisión y rigor, un conteo final de las ví­ctimas del Volcán de Fuego.

Tal vez les parezca a los gobernantes que la cifra real podrí­a interpretarse como un reflejo del patético fracaso del actual gobierno.

Es esta una actitud pueril, insustancial. Al actual gobierno le quedan seis mí­seros meses antes de que empiecen a batir los tambores de campaí±a: ni un milagro limpia ya la imagen que dejará para la historia.

Pero la dimensión certera de la tragedia, el luto preciso que representa para los guatemaltecos, eso sí­ la deberí­amos tener claro: para sacudirnos, para alarmarnos…para aprender.

La erupción del monte Vesubio que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano en el aí±o 79 después de Cristo, dejó una marca indeleble en la historia de Occidente.

Aquí­ deberí­a suceder lo mismo con esta erupción pero han pasado ya casi dos semanas desde la catástrofe y aún no tenemos cifras oficiales y creí­bles de ví­ctimas.

Al gobierno no le cuadran las cuentas. Siguen insistiendo que hay 197 desaparecidos y 110 muertos, algo inconcebible si entendemos que en solo en San Miguel los Lotes habí­a al menos 187 casas, cada una con al menos cinco habitantes.

En vez de minimizar el costo humano de la erupción, el gobierno deberí­a buscar otras fuentes oficiales para precisar la dimensión real de esta catástrofe. Decirnos cuántos contadores de electricidad habí­a en el área y desde ahí­ proyectar la población. Exigir al Ministerio de Salud y al de Educación sus registros.

Talvez nunca sepamos con exactitud cuánta gente estaba ahí­, en esas comunidades, el domingo de la erupción porque en este paí­s los registros brillan por su falta de rigor. Por ejemplo, según el sitio Plaza Pública, la última cifra que reportó el INE de la población de San Miguel los Lotes era de dos mil 345 personas, mientras que el RENAP tení­a registradas ahí­ cuatro mil 692 personas mayores de edad. ¿Cuál era la verdad? Ya no lo podemos saber.

Hablando con voluntarios y especialistas, he escuchado estimaciones de ví­ctimas de la erupción que oscilan entre mil y más de cinco mil muertos. En las faldas del Volcán quedaron sepultadas familias y hasta comunidades enteras, como en Pompeya.

Deberí­amos poner en perspectiva que se trata de la mayor tragedia ocurrida en Guatemala desde el terremoto de 1976 y que ahí­ murieron igual o más personas que en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Deberí­amos marcar el lugar para rendirles homenaje, pero también para enseí±arles a los nií±os el respeto que hay que tenerle a la Naturaleza.

Los guatemaltecos sabemos que vivimos en el corazón de una zona sí­smica, que bajo nuestro suelo pugna el magma y las fallas tectónicas, que somos un paí­s altamente expuesto a los desastres naturales, pero nos falta mitigar y prevenir en consecuencia, construir una cultura de prevención, una estructura institucional con la tecnologí­a y el equipo humano necesarios para adaptarnos a los riesgos inherentes a nuestro lugar en el mundo.

Esta erupción deberí­a ser un parte aguas, un hito, no una anécdota. Pero para eso se requiere un liderazgo que harto nos hace falta.

Con información de Dina Fernández

Publicación anterior Mexicanos, a un hit de las Mayores
Siguiente publicación Utilizan drones a falta de agua
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;