WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piloto ruso dado por muerto en Afganistán reaparece vivo 30 años después

Desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram

  • 206

Desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram

Por: Agencias

Moscú.- Lo habí­an dado por muerto en combate. Su paí­s, la URSS, ya no existe. Pero él no sucumbió a la guerra de Afganistán, como se pensaba. Un piloto militar dado por desaparecido hace más de treinta aí±os sigue vivo y se encuentra en aquella zona del mundo. El hombre fue derribado en 1987 y ahora tiene unos 60 aí±os.

"Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa", dijo el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin, que copreside la comisión ruso-estadounidense para prisioneros de guerra y soldados desaparecidos. Sobre su paradero actual, sostiene que se podrí­a encontrar en Pakistán, donde hubo campos de prisioneros de guerra.

El militar podrí­a regresar a Rusia en los próximos meses, según el Fondo Internacional de Veteranos. Aunque no se ha revelado oficialmente su identidad, la agencia TASS lo ha identificado como Alexander Mironov. Sin embargo el diario 'Kommersant' informa que sólo hubo un piloto soviético que fue derribado en 1987. Su nombre: Sergei Pantelyuk, proveniente de la región del sur de Rostov. En ese aí±o desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram (ahora una base aérea estadounidense) al norte de Kabul. Su madre y su hermana están vivas y tiene una hija de 31 aí±os que nació meses antes de que su padre desapareciera.

'El Vietnam de la URSS'

Rusia celebró el pasado 15 de febrero el 29 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. El conflicto en ese paí­s transcurrió entre 1978 y 1992, un lapso de tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la prosoviética República Democrática de Afganistán.

Moscú perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS. En el momento de la retirada, 300 soldados soviéticos estaban en paradero desconocido. De hecho en 2013 se halló otro, Bahretdin Jakimov. Habí­a sido dado por desaparecido en 1980 y fue encontrado en la provincia occidental afgana de Herat, convertido en un barbudo de 50 aí±os.

El viejo conflicto afgano es conocido popularmente como 'el Vietnam de la URSS' y es una de las razones por las que se llama a Afganistán 'el cementerio de los imperios'.

Con información de El Mundo

Publicación anterior Meade se compromete a proteger a periodistas
Siguiente publicación Claudia Andrade reta a Lenin
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;