
El candidato de Por México al Frente deploró el estado de violencia generalizado.
Por Redacción
Jesús Castro / Leopoldo Ramos | Saltillo, Coah.- El candidato presidencial Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que el Gobierno federal debe de asumir la responsabilidad por el desbordamiento de la violencia y garantizar que el 1 de julio se impondrá la voluntad de los electores, no del crimen organizado, âla situación está fuera de control en el país. Cuando las cosas están así, claro que hay una responsabilidad primaria del Gobierno y debe de asumirlaâ.
El abanderado de la coalición que encabeza el PAN mantuvo su rechazo a la protección del Estado Mayor Presidencial pues âel que nada debe, nada temeâ y pidió que haya garantías âpara toda la gente que a diario asaltanâ.
Pide garantizar voto ante inseguridad
Anaya estuvo ayer en Saltillo como parte de su gira de campaí±a. En su discurso, el exlíder nacional del PAN reprochó duramente la inseguridad y corrupción que vive el país, y recriminó a los gobiernos del PRI por permitir un estado de violencia generalizado.
Se refirió a la preocupación de las madres, âquienes despiden todos los días a sus hijos con el enorme temor de no saber en qué condiciones van a regresarâ, además de prometer ayuda a aquellas cuyos hijos se encuentran desparecidos.
En entrevista colectiva, antes de un encuentro con seguidores de todo el estado en el auditorio del parque Las Maravillas, el queretano se refirió veladamente a los ataques en contra de candidatos en distintos puntos del país y a la intervención de grupos criminales en las campaí±as.
Lanzó âun llamado enérgico a todas las autoridades a que garanticen que la gente pueda salir a votar en absoluta libertad el 1 de julio. El crimen organizado debe mantenerse absolutamente al margen del proceso electoral, el Gobierno lo debe combatir y se debe garantizar que sea la voluntad de la gente la que prevalezcaâ.
Gasolina más barata
Ricardo Anaya dijo que de ganar la elección, promete reducir el IVA de la franja fronteriza beneficiando directamente a Coahuila, para disminuir el precio de la gasolina, pero también en el resto del país.
Explicó el abanderado de la coalición Por México al Frente que es importante que los coahuilenses sepan que el alto costo que tiene la gasolina es culpa de la reforma fiscal, pues el 40% de lo que se paga por litro de combustible son impuestos como el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Por ello, como candidato se comprometió a que al llegar a la Presidencia de la República hará una disminución a la carga fiscal para reducir el precio.
Justicia
Con militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y junto a los candidatos a senadores Guillermo Anaya y Esther Quintana, Ricardo Anaya se refirió al problema de la violencia generalizada en toda la República, exigiendo a la federación asumir su responsabilidad, pero sobre todo, garantizar elecciones sin violencia del crimen organizado.
Prometió para Coahuila devolverle la paz y la seguridad, generar más empleos y mejor pagados, y reducir las enormes desigualdades sociales, pero, sobre todo, hacer justicia por aí±os de corrupción que ha vivido el estado a cargo de exgobernadores que el PRI.
âEs gravísimo lo que ellos han hecho aquí. No solamente endeudaron al estado de manera brutalmente irresponsable, sino que fueron partícipes de uno de los gobiernos más corruptos que haya tenido Coahuila en toda su historiaâ, aseveró.
Inseguridad
Durante su discurso, Ricardo Anaya lamentó que desde 2014 a la fecha la violencia aumentara en 29 de las 32 entidades federativas, lo que tiene a la seguridad fuera de control en México, por lo que pide al Gobierno federal que asuma su responsabilidad.
Hizo énfasis en las desapariciones forzadas, como un tema muy delicado en todo el país, pero sobre todo en Coahuila, donde hay cientos de padres y madres de familia que están literalmente muertos en vida, que llevan aí±os buscando a sus hijas e hijos.
âQuiero hacer una mención especial aquí en Coahuila. Les quiero expresar mi más profunda solidaridad a las mamás de los desaparecidos, y decirles que no están solas, que las acompaí±amos en su dolor, que les expresamos nuestra solidaridad, que no vamos a descansar hasta poder encontrar a sus hijosâ, afirmó.
Aseguró que una vez en el Gobierno, trabajarán con toda la fuerza del Estado para ayudar a encontrar a sus hijos, pero sobre todo, entregará alma, corazón y vida para que no haya más desaparecidos en el país.
Cuando se le preguntó si de llegar a la Presidencia replicaría el ejemplo de Javier Corral en Chihuahua y buscaría encarcelar a alguno de los exgobernadores de esta entidad, respondió que está dispuesto a hacerle justicia a Coahuila
âYo estoy convencido de que los Moreira han cometido actos gravísimos de corrupción, lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo, y lamentablemente como ocurre muchas veces en nuestro país, los corruptos se terminan saliendo con la suya. Eso tiene que terminarâ, expresó.
Propuestas
» Dejó muy claro que tiene tres propuestas para Coahuila:
» En seguridad, promete recuperar la paz y la tranquilidad, lo cual es fundamental para el estado de Coahuila.
» En desarrollo económico, buscará generar más y mejores empleos para que la gente pueda sostener de manera digna a sus familias.
» Un tema presente en todo el país son las desigualdades sociales, por lo que implementará estrategias para reducirlas.