Autoridades no precisaron cuántos habitantes fueron evacuados del perÃmetro
Por: Agencias
Indonesia.- Habitantes indonesios que viven cerca de uno de los volcanes más activos del mundo se fueron de sus casas el viernes, tras una erupción que causó una enorme nube de cenizas de hasta 5 mil metros de altura, según fuentes oficiales.
Las autoridades ordenaron a los habitantes residentes en un perÃmetro de cinco kilómetros alrededor del monte Merapi, en la isla de Java, abandonar el lugar, mientras una lluvia de cenizas caÃa hasta en algunos barrios de Yogyakarta, ciudad situada a unos 30 km del volcán.
El aeropuerto de esta ciudad turÃstica, capital cultural de Java, se cerró temporalmente y ocho vuelos se anularon tras la erupción a comienzos de la mañana.
Las autoridades no precisaron cuántos habitantes fueron evacuados del perÃmetro cercano al volcán, donde viven unas 12 mil personas.
"Este tipo de erupción no es muy peligrosa y puede ocurrir en cualquier volcán activo", indicó un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, en un comunicado.
Telah terjadi Letusan Freatik Gunung Merapi, Kami himbau masyarakat tetap tenang. Sementara jauhi radius 3 Km dari puncak merapi Masyarakat dihimbau untuk tetap tenang. Jika ada perkembangan informasi segera kami rilis. @BPBDMagelang@Pusdalops_diy @BPPTKG pic.twitter.com/0W2aMHwt41
— BNPB Indonesia (@BNPB_Indonesia) 11 de mayo de 2018
El monte Merapi experimentó desde 2010 una serie de erupciones que provocaron la muerte de más de 350 personas.
Es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, archipiélago situado en el "cinturón de fuego del PacÃfico", un alineamiento de volcanes que bordean este océano siguiendo los lÃmites de placas tectónicas y fallas sÃsmicas.
Con información de AFP