
Por: Arturo Estrada
El extesorero de Saltillo, Adrián Ortiz Gámez, compareció con todo y abogado ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las irregularidades no solventadas en la compra âal contadoâ de un terreno por 40.8 millones de pesos a los primos de la secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro.
La transacción, a punto de convertirse en motivo de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, tuvo origen en 2014, cuando adquirió a 369.60 pesos el metro cuadrado, un terreno en breí±a, en medio de la nada y con tres torres de alta tensión atravesándolo.
Encara extesorero a Alcalde de Saltillo
A la fecha el extesorero de Saltillo, Adrián Ortiz Gámez, no ha comprobado la justificación de la compra de un terreno en breí±a que adquirió a 369.60 pesos por metro cuadrado, además de que hay indicios de que se violentó la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos, al beneficiar a familiares de la apoderada legal del Ayuntamiento.
âSon 78 millones de pesos los que están siendo observados del ejercicio 2014, de los cuales casi 41 millones son terreno del Biblioparque Poniente, porque hay conflicto de intereses, por los parientes de la secretaria del Ayuntamiento. Las observaciones son por falta de comprobación, falta de justificación del gastoâ, admitió el exfuncionario municipal.
Ortiz Gámez se presentó en la colonia Balcones de las Torres para hablar personalmente con el alcalde Isidro López Villarreal, quien tenía evento público en el lugar. El Edil se negó a detallar aspectos de la plática, contestando con evasivas, sin embargo Adrián Ortiz habló con mayor libertad.
âHablamos de temas de Auditoría Superiorâ, respondió el extesorero, âdonde me hicieron contestar observaciones, las respondimos, pero se mantiene abierto el expedienteâ, explicó.
De igual forma se investigan presuntos desvíos en el consumo en restaurantes, compras y gasto corriente del Ayuntamiento.
El predio de 110 mil 645.30 metros cuadrados se les compró a seis hermanos, de apellidos Rodríguez García, en julio de 2014, y se ubica a un costado de la carretera a Torreón, a escasos metros de las instalaciones de la CFE, casi en el entronque con la calzada Francisco I. Madero.