
Los novilleros dieron su mejor esfuerzo durante la puesta en marcha del Serial Taurino San Marcos 2018. José María Hermosillo resultó corneado.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- En la Novillada de Triunfadores, con la cual se puso en marcha el Serial Taurino San Marcos 2018; una vez que se hizo el paseíllo se le rindió don Alejandro Hernández Rodríguez (q.e.p.d) un merecido reconocimiento a su memoria con un minuto de aplausos, donde los aficionados que ocuparon más de media entrada en la Plaza San Marcos, le tributaron carií±osa ovación.
Los tres jóvenes participantes de este festejo tuvieron un duro compromiso que resolver ante un muy complicado y difícil encierro de la ganadería de La Antigua, que no dio opciones para el triunfo de José María Hermosillo que recibió una cornada en su primero por lo que no pudo pasaportar a su segundo siendo reconocido que ovación que agradeció en el tercio, Héctor Gutiérrez que mostro oficio y técnica resolviendo todos los problemas que le presentaron los tres novillos a que se enfrentó; y Roberto Román que derrochó gran entrega, disposición, actitud y un valor a toda prueba, saliendo al tercio en sus dos astados viendo como se le iba vivo su primer novillo; mientras que los subalternos de pie Felipe Kingston, Jonathan Prado y Edgar Camacho se desmonteraron.
JOSí MARíA HERMOSILLO (Sangre de Toro y Oro)
Con su primero âPalomeroâ al tercer lance a la verónica al adelantar la suerte fue prendido sin consecuencias, quitando Héctor Gutiérrez por navarras; mientras que Hermosillo lo hizo por tafalleras ante un novillo áspero y corto de embestidas comenzó doblándose para seguir con una labor por demás aceptable ante un novillo mirón y áspero. Por el izquierdo intentó sin conseguir nada por lo que optó trazar más pases por el derecho estando en ese mismo tenor de entrega, sufriendo una cornada, sin verse el traje siguió en la cara del burel mismo que pasaportó de media estocada que no surtió efectos y otras casi entera trasera recibiendo fuerte ovación que agradeció en el tercio, siendo llevado a un hospital de esta ciudad capital para ser intervenido quirúrgicamente.
HíCTOR GUTIíRREZ (Canela y Oro Cabos Negros)
A âTuiteroâ lo lanceó a la verónica de buena manera rematando con revolera. Una vez picado por José de Jesús Prado, el novillo dio una vuelta de campana que mucho le perjudicó; quitando Roberto Román por chicuelinas y cordobina. Con torería con pases de la firma y de pecho inició su faena, logrando un trasteo prácticamente por el derecho, entendido y con oficio ante un novillo tardo, distraído y soso, que se quedaba a media embestida, siendo prendido sin consecuencias Héctor, quien estuvo por encima del astado que mandó al destazadero de estocada entera desprendida recibiendo palmas.
Al no poder continuar José María Hermosillo, se corrió el turno y tuvo que pasaportar al novillo que le correspondía de nombre âAceituneroâ, al que lanceó Héctor de manera armoniosa a la verónica jugando los brazos abriendo compás. Con un novillo complicado tardo e incierto le robó los pases siendo cada uno de ellos por demás meritorios, mostrando firmeza, desengaí±ando al astado al que le sacó más pases por el pitón derecho, terminando con una labor de alií±o. Estocada trasera y contraria, cuatro golpes de descabello retirándose entre leves palmas.
Con el cierra plaza âDon Guasâ se abrió de capa con el lance fundamental mientras que Roberto Román intentó quitar por chicuelinas; mientras que Jonathan Prado que sufrió un fuerte golpe en la cara y Edgar Camacho estuvieron efectivos en banderillas por lo que recibieron ovación, misma que agradecieron montera en mano. Sarga en mano corrió la mano toreando en redondo por el derecho con un novillo que se vino a menos por lo que acortó las distancias pegándose un arrimón. No fue certero con la espada sin embargo escuchó palmas.
ROBERTO ROMíN (Carmín y Plata)
A su primero âCuchufletoâ lo bregó para fijarlo a su engaí±o, iniciando por bajo su trasteo muleteril teniendo enfrente un muy complicado novillo al que le robó derechazos al distraído astado por el izquierdo. Atrasó la muleta para lograr derechazos uno a uno, al intentar un cambiado por la espalda fue prendido escapándose de la cornada, logrando pases escalofriantes por la espalda y dosantinas. Por alto toreó a milímetros de los pitones espantando de valiente. Se puso muy errático con la espada por lo que recibió los tres avisos, y con esto el novillo regresó vivo a los corrales, siendo reconfortado Roberto con fuerte ovación por parte de los aficionados en reconocimiento a su entrega, misma que agradeció en el tercio.
Con su segundo âPepineroâ, cárdeno nevado que fue recibido por su bella estampa con palmas, lo saludó con una larga cambiada, cerrado en tablas bregando enseguida. Tomando su turno Héctor Gutiérrez quitó por chichuelinas, mientras que Roberto lo hizo por saltilleras y gaoneras de manera vistosa. En banderillas el experimentado maestro Felipe Kingston se desmonteró. Realizado su brindis al ganadero Jorge Medina, inició con doblones, tirándole fuerte derrote el novillo que prendió de fea manera a Román quien siguió con ese espartano valor jugándosela con el astado que careció de fuerzas además de malas ideas ocasionándole varios arropones, destrozándole prácticamente la taleguilla a Roberto que aguantó de manera estoica las no francas embestidas, sufriendo otros sustos y arropones al entrar a matar. De tres pinchazos, estocada defectuosa y media trasera terminó escuchando ovación para salir al tercio.
Parte Médico preliminar de la cornada de José María Hermosillo; mismo que nos dio el encargado de los Servicios Médicos de las Plazas de esta ciudad, doctor David Martínez, es el siguiente:
âCornada en el muslo posterior interna del lado derecho, de aproximadamente unos 20 centímetros de longuitud y profundidad, limpia ya que no afectó nervios, por la profundidad no se permitió que saliera el novillero; me reportaron que la cirugía salió bienâ. âIntervino en la operación los doctores Alfredo Ruiz Romero, y Luis Miguel Chávez, así como el Juan Carlos Rodríguez; estará inactivo de una semana a diez díasâ. ([email protected])