
Javier Reséndiz le donó al pequeí±o Joshua un 30 por ciento del total de su hígado.
Por:Â AgenciasMonterrey, NL.- Para alargar la vida de su hijo de 7 aí±os, quien padecía el Síndrome Allagyle, un padre le donó parte de su hígado, en un tipo de trasplante que por primera vez fue realizado con éxito en Nuevo León.
La operación fue llevada a cabo el 28 de febrero por médicos del Hospital 25 del IMSS, donde Francisco Javier Reséndiz le donó al pequeí±o Joshua un 30 por ciento del total de su hígado.
Ya antes se había intentado concretar un trasplante de hígado de un donador vivo en la entidad, pero no se había logrado, informó el IMSS en un comunicado.
Se explicó que el Síndrome Allagyle es un trastorno genético de los conductos biliares que provoca una cirrosis.
El pronóstico era que el nií±o no viviría más de tres aí±os.
"Los padres de Joshua, al estar conscientes de la gravedad del caso", se informó en el comunicado, "y sabiendo que el tiempo de espera para obtener un hígado puede alcanzar hasta un aí±o, deciden ingresar al Programa de Trasplante Hepático de Donador Vivo, en el que se utiliza un segmento de hígado del donador".
El trasplante duró cerca de 11 horas.
"Ahora Joshua ya no tendrá una vida limitada", se aclaró, "sino que con el 'pedacito' de hígado donado por su padre, podrá vivir un mínimo de 20 aí±os o más".
El caso estuvo bajo la dirección del doctor José María Sepúlveda Núí±ez, director general del Hospital 25; Carlos García Vallejo, director médico, y el equipo de especialistas y de enfermería de trasplantes.
La autoridad seí±aló que el programa de Trasplante de Donador Vivo permite reducir los tiempos de espera para los pacientes.