WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Toman sedes de Secretaría Académica del IPN y del ESCA Tepepan

Los reclamos de los estudiantes y de los trabajadores de la SNTE en esta ocasión son el demandar cambios de carrera, el reconocimiento de estudios y la reconstrucción del plantel luego de los sismos.

  • 314

Los reclamos de los estudiantes y de los trabajadores de la SNTE en esta ocasión son el demandar cambios de carrera, el reconocimiento de estudios y la reconstrucción del plantel luego de los sismos.

Por: El Universal

Ciudad de México, febrero 21.- Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y trabajadores de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretarí­a Académica y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, respectivamente, para demandar cambios de carrera y reconocimiento de estudios, así­ como la reconstrucción del plantel después de los sismos del 19 de septiembre.

Desde las 06:00 horas, estudiantes, trabajadores de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, personal de apoyo y administrativos, tomaron las instalaciones de la ESCA Tepepan tras considerar que no existen las condiciones de seguridad suficientes para que los estudiantes tomen clases ni para trabajar.

La queja es que desde la llegada de Mario Alberto Rodrí­guez Casas a la dirección general del IPN se cancelaron las reuniones del Comité Institucional para la Reconstrucción y Reparación de daí±os provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

"La comunidad no se siente segura", seí±alaron integrantes del comité.

"Son tres edificios los que están daí±ados e inhabilitados. El más daí±ado es el ´C´ y los otros dos sólo tienen seí±alamientos de peligro; las actividades se llevan a cabo alrededor de ellos y nosotros estamos tomando clases en aulas prefabricadas donde era el estacionamiento y las canchas de básquetbol. No hay un plan de protección civil, no hay rutas de escape o de evacuación, que ya se conocen pero no están marcadas ni se ha hecho el plan. El sismo del viernes tomó a varios compaí±eros y alumnos dentro de las instalaciones".

Hay tres edificios con daí±os, el A, el B, y el C que están inhabilitados completamente; entre estos edificios se encuentran las aulas donde los estudiantes tomaban clases, pero debido al riesgo que representan, las actividades se han tenido que realizar en aulas prefabricadas.

Desde las 16:00 horas, integrantes de la AGP mantienen tomadas las instalaciones de la Secretarí­a Académica en la unidad profesional Zacatenco para demandar una reunión con el secretario general, Héctor Leoncio Martí­nez Castuera.

En este frente, la AGP tiene tres demandas en concreto: que desde la llegada del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodrí­guez Casas, no se ha convocado a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico para llevar a cabo las mesas de diálogo que conduzcan a la organización del congreso refundacional de la institución, como parte de los acuerdos tras el movimiento estudiantil de 2014.

Seí±alan que Rodrí­guez Casas decidió "frenar el diálogo" y posponer los trabajos de la COCNP "hasta nuevo aviso".

Diana íngel, integrante de la AGP, explicó que además los estudiantes están reclamando que existen dos mil 300 jóvenes que no han podido concretar sus cambios de carrera. Aunque la institución argumenta que sólo tiene capacidad para realizar estos cambios para 50 estudiantes, los jóvenes aseguran que los espacios existen: el problema está en que funcionarios al interior de la administración de Rodrí­guez Casas los están vendiendo. Adicional a ello, hay más de 80 estudiantes que están en peligro de ser dados de baja en la ESCA Tepepan y la Escuela Superior de Economí­a, jóvenes que están condicionados por falta de entrega de documentos o por haber reprobado una materia pero que, después de regularizar su situación, siguen en riesgo de ser dados de baja del instituto.

"Desde el semestre pasado, estábamos demandando que los lineamientos de selección de cambios de carrera fueran claros, transparentes e incluyentes. La respuesta fue que se iba a ir trabajando. No se estaban generando los folios, no estaban llegando los correos electrónicos y que habí­a incluso funcionarios intentando vender los cambios de carrera. El total de rechazados son más de dos mil 300", seí±aló.

Publicación anterior Fallece puma "Miztli", emblema deportivo de la UNAM
Siguiente publicación Miles de niños tendrán que pasar examen de madurez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;