WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lamentan opacidad de precandidatos

Han hecho un proselitismo intenso que, sin embargo, no ha sido reflejado en sus informes de gastos de precampaña.

  • 214

Han hecho un proselitismo intenso que, sin embargo, no ha sido reflejado en sus informes de gastos de precampaí±a.

Por Reforma

Ciudad de México.- Los tres precandidatos presidenciales han hecho un proselitismo intenso que, sin embargo, no ha sido reflejado en sus informes de gastos de precampaí±a, advirtió el consejero Ciro Murayama.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), a menos de una semana de que culminen las precampaí±as Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han reportado, en conjunto, 28 millones 098 mil 545 pesos de gasto; así­ como únicamente 16 millones 528 mil 404 pesos de ingresos.

Murayama, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que, pese a esas cifras, aún hay un bajo nivel de rendición de cuentas por parte de los tres precandidatos a la Presidencia de la República.

"Todaví­a no estamos viendo un nivel de rendición de cuentas como el que serí­a deseable, hay mucha más actividad polí­tica en las calles que rendición de cuentas", declaró en entrevista.

"No estamos recibiendo la información, por ejemplo, de las encuestas, todos están manejando encuestas y no necesariamente las están cargando, entonces eso nos demuestra que hay un déficit entre lo que ellos reportan y lo que en realidad están haciendo".

En 55 dí­as de precampaí±a, Meade, de la coalición Todos Por México, tiene reportados 12 millones 705 mil 060 pesos de gasto y solamente 9 millones 251 mil 676 de ingreso.

Los datos del INE refieren que, para la precampaí±a del ex Secretario de Hacienda, el PRI ha reportado 11 millones 578 mil 529 pesos de gasto contra 8 millones 125 mil 145 pesos de ingreso; el Panal, 981 mil 763 pesos de gastos e ingresos; y el PVEM 144 mil 768 pesos de ingresos y gastos.

En numerosas ocasiones, los consejeros han criticado, desde el Consejo General, que haya una disparidad entre los gastos ejercidos y los ingresos reportados de los precandidatos.

Anaya ha reportado 3 millones 565 mil 482 pesos de ingreso, contra 11 millones 682 mil 239 pesos de gasto.

Según datos del INE, el precandidato de Por México al Frente ha ingresado y gastado 165 mil 010 pesos provenientes de los bolsillos de Movimiento Ciudadano; y gastado e ingresado 64 mil 512 pesos originarios de las arcas del PRD.

Por otra parte, el PAN ha reportado gastos de la campaí±a de Anaya por 11 millones 452 mil 716 pesos y únicamente 3 millones 335 mil 960 pesos de ingresos.

López Obrador, indican los reportes del INE, ha reportado gastos e ingresos por 3 millones 677 mil 677 pesos; de los cuales, 3 millones 598 mil 941 pesos corresponden a Morena y 78 mil 736 al PT.

Hasta el momento, el PES no ha reportado ni un solo peso de gasto y de ingreso a la precampaí±a del tabasqueí±o.

Murayama aseveró que una vez que finalicen las precampaí±as, el próximo domingo 11 de febrero, los precandidatos tendrán un plazo de 5 dí­as para subir sus informes de gastos e ingresos completos.

Publicación anterior Cambian metodología para tarifas de luz
Siguiente publicación Busca INE triple blindaje contra "fake news"
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;