
La Defensa Civil Siria, organización humanitaria que presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades.
Por: Agencias
Siria.-Â Al menos 21 personas resultaron heridas este martes en un presunto ataque con cohetes que contenían gas cloro y fueron lanzados por las fuerzas del régimen siri contra la ciudad de Duma, al norte de Damasco, según reportaron dos organizaciones humanitarias.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos citó a vecinos y fuentes médicas y explicó que el disparo de los proyectiles de parte de las tropas del dictador Bashar al Assad se produjo sobre las 06:00 hora local (04:00 GMT) y que, poco después, se esparció por la zona un olor desagradable.
Los también llamados "cascos blancos" acusaron a las tropas gubernamentales sirias de haber empleado gas cloro, un agente químico que afecta a los pulmones produciendo dolores en el pecho y asfixia, y que puede provocar la muerte con exposiciones prolongadas. No es el más letal de los gases militarizados. Fue usado por primera vez en la Primera Guerra Mundial, y en 2014 se utilizó en la Guerra Civil Siria. En ese momento murieron tres personas y 100 resultaron heridas en el ataque en Kafr Zita, que el gobierno sirio atribuyó al grupo Al Nusra, versión local de Al Qaeda, mientras que los rebeldes acusaron a Damasco. El régimen sirio utilizó numerosas veces durante la guerra diversos tipos de armas químicas, incluyendo los gases sarin y mostaza y agentes nerviosos, contra su población civil durante la guerra, causando cientos de muertos y heridas terribles. En tanto Duma es la mayor localidad de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y bajo el control de la facción Ejército del Islam. Este grupo islamista informó también en su cuenta de Telegram de este ataque con gas y aseguró que los cohetes impactaron en un barrio residencial. Con información de EFE.A little baby, just one of the children who was poisoned by chlorine gas this morning in #Douma city in #EasternGhouta #ghoutaisbleeding pic.twitter.com/otSiuNpGU6
â The White Helmets (@SyriaCivilDef) 22 de enero de 2018