
Con el fin de recobrar supuestas pérdidas sufridas por causa de las acciones de Wal-Mart, los accionistas de un fondo de pensiones de Michigan demandarán de manera colectiva a la cadena minorista.
Por: Agencias
La empresa Wal-Mart Stores Inc debe enfrentar una demanda colectiva en la que se acusa a la cadena comercial de defraudar a sus accionistas al esconder supuestos sobornos otorgados a las autoridades mexicanos con el propósito de acelerar la expansión de la mencionada cadena en México. Esto lo dijo un juez de Estados Unidos.
El martes, la Juez de Distrito Susan Hickey de Fayetteville, Arkansas, rechazó el alegato de Walt-Mart de que un fondo de pensiones de Michigan no tenía derecho para encabezar este caso debido a que no había sufrido pérdidas causadas por las acciones de la tienda minorista.
Debido a esta decisión ahora los accionistas podrán demandar a Wal Mart y al ex Jefe Ejecutivo Mike Duke de manera colectiva, con lo cual cada uno podría al final conseguir una ganancia mayor que demandando de manera individual sin mencionar que el costo del proceso es menor para ellos.
Wal Mart considera que la demanda colectiva no es apropiada y podría apelar la decisión.
El valor del mercado de Wal-Mart cayó aproximadamente 17 mil millones de dólares a lo largo de tres días después de que The New York Times publicase un reportaje (ganador del Premio Pulitzer) en el que revelaba que la cadena sobornó a autoridades mexicanas durante aí±os para acelerar la apertura de las tiendas.
De acuerdo a los accionistas, Wal-Mart sabía de la situación desde por lo menos 2005 pero le restó importancia, aún después de saber sobre la investigación del periódico estadounidense.
Con información de Reuters