
En lo que va del actual proceso electoral se ha visto como los protagonistas principales del mismo se atacan entre ellos usando distintos medios. Se resiente la inacción del INE ante todo esto.
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Ningún candidato ni partido político esperó hasta el 30 de marzo âque inician formalmente las campaí±as presidencialesâ para golpear y atacar al enemigo.
Durante el primer mes de las precampaí±as, la ofensiva mediática, la confrontación y la guerra sucia han desplazado las propuestas de los tres principales aspirantes a la Presidencia.
La agenda no es la plataforma electoral de los candidatos, sus proyectos de gobierno y las posibles soluciones a los problemas del país. No hay tiempo para la tregua ni para la reflexión, pero sí lo hay para el uso de armas de destrucción masiva para aniquilar al rival.
Las precampaí±as han entrado a un clima de guerra total donde todo se vale mientras el objetivo se cumpla: debilitar al contrincante.
Un gobernador de la oposición que se monta al campo de batalla para acusar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de tomar represalias en su contra por la investigación de desvío de recursos que lleva a cabo y que vincula a la cúpula priista, la denuncia de una posible conspiración rusa en el proceso electoral mexicano âigual que en las elecciones de Estados Unidosâ, y acusaciones que pretenden vincular a un precandidato con el régimen chavista que encabeza en Venezuela Nicolás Maduro, son sólo algunos de los golpeteos políticos que han surgido.
El vacío que provoca la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE) hace más grave esta crisis que amenaza con escalar conforme se acerca el 1 de julio, día donde estará en juego la Presidencia del país.
CORRUPCIíN Y CORRAL
Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, tiene en sus manos una granada activa y dos opciones: o le explota o la lanza para destruir a uno de sus adversarios. El arma se llama âcorrupciónâ.
Acusó de una guerra en su contra y de la entidad, exigió el dinero que asegura le tiene retenida la Federación, propuso armar una marcha a la Ciudad de México y exigió la extradición de su predecesor, César Duarte.
Para Corral, la batalla se acabaría si el Gobierno Federal cumple sus dos únicas demandas: la cabeza del exgobernador y los 700 millones de pesos en recursos federales.
Corral no ha conseguido el dinero y además se va quedando sin amigos y aliados, pues gobernadores de oposición se han deslindado de las acusaciones en contra del Gobierno Federal y del PRI, incluso, mandatarios de su mismo partido han dado un paso al lado.
Jaime Rodríguez âEl Broncoâ es el más reciente en desmarcarse. El Gobernador con licencia de Nuevo León aseguró que ningún otro mandatario había tenido problemas con el tema del presupuesto.
âSe me hace que él quería de más, probablemente no supo negociar con la Federaciónâ, declaró.
A su voz se sumaron los gobernadores albiazules de Querétaro, Veracruz, Baja California Sur y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán. Incluso el Sistema Nacional Anticorrupción, que lo apoyó el pasado 8 de diciembre, ya se deslindó del chihuahuense.
Hasta el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, afirmó que no involucraría su campaí±a con el tema de la denuncia hecha por Corral.
âJavier Corral cuenta con todo mi apoyo, con todo mi respaldo, pero vamos a ser muy cuidadosos, no vamos a partidizar ni involucrar las campaí±as en un conflicto que es serio, que es profundo, que es de combate a la corrupciónâ, advirtió Anaya.
VENEZUELA Y AMLO
Hace una semana en algunas de las principales calles de distintas ciudades de Venezuela aparecieron unas pintas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
â¡Alerta que camina, López Obrador, es Revolución Mexicana!â, se leía en las bardas que estaban firmadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, afín al Gobierno de Nicolás Maduro.
Casi inmediatamente al darse a conocer la noticia por los medios locales La Patilla y Venezuela al Día, la chispa de una vieja arma se activó en nuestro país, la de âun peligro para Méxicoâ.
El primero en atacar fue el priista Eruviel ívila. âAunque López Obrador niegue tener vínculos con Maduro, en diversas ciudades de Venezuela fueron encontrados muros pintados apoyándoloâ, escribió en su cuenta de Twitter el actual asesor de campaí±a del aspirante del PRI, José Antonio Meade.
El mensaje generó una reacción en cadena y fue compartido por distintos priistas, incluso por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.
Dos días después, López Obrador salió a defenderse.
El pasado sábado, mediante un video, reveló la identidad del atacante y promotor de la llamada âguerra suciaâ en su contra.
Para López Obrador, este es sólo un episodio de la guerra en su contra, una estrategia que arrancó desde el 2006 y en la cual han participado el PRI, el PAN, las televisoras, diversos medios de comunicación y hasta publicistas extranjeros.
Además de las pintas en Venezuela, el Washington Post publicó que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar trabajando para apoyar la precampaí±a presidencial de López Obrador.
La vinculación de Moscú con AMLO se debe a que desde hace unos meses, John Ackerman se ha convertido en el portavoz de Morena a través del canal ruso RT.
Según el Post, las próximas elecciones en México serán cerradas y con la ayuda rusa a través de redes sociales, AMLO podría ganar.
CONTRATAQUE TRICOLOR
Para responder a los ataques de sus contrincantes, el PRI se ha enfocado en resaltar la falta de transparencia en la utilización de los recursos y en fortalecer su equipo atrayendo personajes incluso de otros partidos.
Al equipo de precampaí±a de José Antonio Meade cada día llegan nuevos integrantes.
La más reciente adquisición fue la de Javier Lozano, un expriista y expanista a quien sus detractores lo califican de âmercenarioâ.
Desde las filas del PAN y durante el Gobierno de Felipe Calderón, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social fue crítico del priismo y durante su etapa como senador cuestionó desde su bancada las acciones de su presidente de partido, Ricardo Anaya.
Con sus provocaciones y experiencia política, Lozano se convierte en una de las principales armas del equipo de Meade, un aliado feroz, sin miedo y dispuesto a atacar a diestra y siniestra.
La otra arma del PRI es acusar a sus contrincantes âpor la vía institucionalâ de no reportar sus gastos reales de precampaí±a.
El PRI presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya, en la que los acusaba de omitir gastos a un mes de haber iniciado el periodo de las precampaí±as.
Las armas visibles del PRI son pocas, pero su ejército es el más grande y el que más experiencia tiene en elecciones, hasta el momento su estrategia parece consistir en ver el arsenal de los demás mientras ellos desde las sombras preparan su contraataque.
BATALLA EN REDES
En tiempos de precampaí±a las redes sociales se han vuelto una de las mejores armas para todo aquel que busca obtener un puesto de elección popular.
Ya sea para promocionar su imagen, debatir ideas, denostar a sus rivales, criticar a los otros partidos o cuestionar de manera pública las decisiones de algunas instituciones gubernamentales, los diversos actores políticos han apelado al uso de las redes en donde no existe ningún control.
A diferencia de lo que sucede con la radio y la televisión, las redes no están reguladas, un factor clave que los políticos han sabido aprovechar al máximo.
El uso de plataformas electrónicas como Twitter y Facebook, principalmente, se ha convertido en una forma de hacer política con cada vez más impacto tanto mediático como social y económico.
Los espacios digitales han resultado para los precandidatos el ring por excelencia para desplegar todo el arsenal en contra de sus adversarios políticos, dejando de lado lo más importante que son las propuestas concretas.