WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Murió Carmen Franco, única hija del dictador Francisco Franco

A la muerte de su padre, se otorgó a Carmen Franco el título de duquesa de Franco con grandeza de España.

  • 204

A la muerte de su padre, se otorgó a Carmen Franco el tí­tulo de duquesa de Franco con grandeza de Espaí±a.

Por: Agencias

Espaí±a.- Nacida en Oviedo (norte) en septiembre de 1926, Carmen Franco Polo fue un personaje popular en Espaí±a durante la dictadura encabezada por su padre, que ejerció como jefe del Estado desde 1936, aí±o del comienzo de la Guerra Civil, hasta 1975, cuando murió en un hospital de Madrid.

Durante los aí±os del conflicto armado, Francisco Franco habí­a decidido enviar a su hija a Francia, para evitar riesgos. De vuelta a Espaí±a en 1939 "Carmencita", como era conocida para diferenciarla de su madre, del mismo nombre, estudio bachillerato.

A los 22 aí±os conoció al que serí­a su marido, el médico Cristóbal Martí­nez-Bordiú, marqués de Villaverde. Ambos tuvieron siete hijos, algunos de los cuales también gozaron de popularidad en el tramo final del franquismo y a comienzos de la democracia, a finales de los aí±os 70.

A la muerte de su padre, el rey Juan Carlos I otorgó a Carmen Franco el tí­tulo de duquesa de Franco con grandeza de Espaí±a, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio. El 7 de abril de 1978 protagonizó un incidente en el aeropuerto de Barajas, al ser detenida cuando intentaba llevar a Suiza 38 medallas y condecoraciones de su padre.

En diciembre de 1996 entregó al Gobierno los diarios inéditos del que fuera presidente de la II República espaí±ola Manuel Azaí±a, encontrados en la biblioteca de su padre y que quedaron depositados en el Archivo Histórico Nacional. En febrero de 1998 enviudó y ya para entonces su presencia en la vida pública espaí±ola era escasa.

En 2007, el ayuntamiento de Sada (A Coruí±a) solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, residencia veraniega de la familia Franco en Galicia, un edificio del siglo XIX ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán. Pese a las reticencias de Carmen Franco y su familia a devolver la titularidad de la finca y a permitir el libre acceso, finalmente la justicia decretó su acceso.

En 2008 apareció el libro Franco, mi padre (2008), escrito por Jesús Palacios y Stanley G. Payne, en el que Carmen Franco hablaba por primera vez de su especial relación con su padre. Alejada ya del todo del foco mediático en los últimos aí±os, en noviembre de 2015, con motivo del 40 aniversario de la muerte del dictador, rememoró la imagen de su padre del que -dijo- recibió carií±o pero al que no se consideraba muy ligada.

"Creo que a los muertos hay que dejarlos en paz, en su sitio", manifestó a raí­z de la polémica polí­tica y social por el traslado de los restos del general Franco del Valle de los Caí­dos, un lugar en la periferia de Madrid que el general mandó construir y en el que se vieron forzados a trabajar miles de presos republicanos. En 2017, la periodista Nieves Herrero publicó Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco, en el que la protagonista rememoró su especial vida y el tiempo que le tocó vivir.

En coincidencia con sus 91 aí±os, la hija de Francisco Franco declaró que padecí­a un cáncer terminal, diagnosticado ese mismo verano. Este viernes fue hallada sin vida en su residencia de Madrid.

Publicación anterior Trágico incendio en el Bronx: mueren 12
Siguiente publicación Policías municipales golpean a embarazada
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;